Asociación propone cambiar letra de himno nacional “por bélico”. Foto: Algarabia
Asociación propone cambiar letra de himno nacional “por bélico”. Foto: Algarabia

Una asociación ciudadana solicitará al Congreso de la Unión presentar una propuesta para alterar algunos pasajes del Himno Nacional Mexicano, pues advierte es “violento, bélico”, lo cual no corresponde al contexto actual del país.

Blanca Mirna Garza, de Empresa Constructora de Paz (Emcopaz) aseveró que, la letra tiene un impacto “negativo” en la conducta de las personas.

Por ello, dijo que la organización civil acogiéndose al artículo 71 de la constitución, hizo la solicitud, pues la ciudadanía también puede presentar iniciativas de ley.

La ciudadana advirtió que su propuesta conservará la música, sin embargo la letra cambiaría y los nuevos versos tendrían la finalidad de “crear un clima de armonía”.

Por su parte, Verónica Barreda, otra integrante, aseguró que han realizado estudios, “y las personas dijeron que sí, que era bélico, y los niños no entendían algunas frases: queremos que lo entienda un analfabeto hasta un master doctorado “.

En tanto advirtieron que algunas de las nuevas estrofas podrían ser “mexicanos, ésta es nuestra tierra, un lugar de honor e igualdad (…) Madre patria, tus hijos te juran velar por los derechos humanos”.