86.6% confía en el Ejército y 89.7% en la Marina Nacional: Cesop. Foto: Defensa
Con apoyo de Israel, Honduras fortifica su ejército; hay rechazo. Foto: Defensa

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández ha consolidado un acuerdo con el gobierno de Israel para abastecerse de equipamiento militar y combatir los niveles de violencia en su país. Lo anterior ha generado rechazo entre la sociedad centroamericana.

En 2015, tras una visita del presidente hondureño a Israel, afirmó que el acuerdo “permitirá el fortalecimiento de nuestras fuerzas armadas con capacidades que probablemente nunca hemos tenido”. Y llamó al Congreso a aceptar el documento de cooperación, pues dijo que mientras se encuentre en el cargo, apoyará al régimen israelita.

De acuerdo con el propio gobierno federal, Honduras vive un momento de violencia y se encuentra combatiendo al crimen organizado, motivo por el cual, decidió solicitar la colaboración de Israel, dicho acuerdo comprende la repotenciación de armas, la capacitación a elementos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Fuerzas Armadas, así como de la Dirección Nacional de Investigación en Inteligencia.

El documento comprende la reconstrucción de helicópteros hondureños que habían sido abandonados y la implementación de una embarcación para aterrizaje y despegue de aeronaves que pueda ser usada en ambos mares que rodean al país.

Dará drones y videovigilancia

A partir de diciembre, Israel dotará de drones y sistemas de video vigilancia, inteligencia y ciberseguridad y enviará a sus elementos profesionales en áreas como la investigación, desarrollo y agroservicio.

Dicha colaboración, de acuerdo con Mattanya Cohen de la Agencia Israelí de Cooperación, se debe a que en 2017 Israel considera una prioridad apoyar a Centroamérica, en particular a Honduras y Guatemala con la formación de elementos en sus policías nacionales.

A pesar que hasta ahora se ha aprobado dicho acuerdo, en 2014, Honduras hizo la compra de equipamiento militar a Israel, lo que aumentó la presencia de elementos israelíes en suelo centroamericano quienes recibían además apoyo de Estados Unidos.

De acuerdo con el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de Tortura, las fuerzas policiales de Honduras no deberían recibir ningún tipo de apoyo de “un Estado violador de los derechos humanos”.

En tanto, medios locales e instituciones defensoras de Derechos Humanos se han mostrado inconformes, pero el presidente hondureño ha solicitado respaldo en lo que él pretende sea una nueva oleada de seguridad.

Hay que destacar que a pesar de que Israel no cuenta con el apoyo de muchos países de América Latina debido a la ocupación que mantiene en los territorios palestinos y las frecuentes violaciones a los derechos humanos de los locales, el texto que comprende el armamento en Honduras ha sido aprobado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad como también la Secretaría de Coordinación General del Gabinete.

incendios forestales