Personas que envían mensajes mientras manejan crece de 16.4% a 22.7%
“Aceptable”, usar celular mientras se maneja, dice 54% de conductores poblanos. Foto: csmonitor
“Aceptable”, usar celular mientras se maneja, dice 54% de conductores poblanos. Foto: csmonitor

En una encuesta hecha a conductores poblanos, el 54 por ciento consideró aceptable utilizar el celular cuando están frente al semáforo con luz roja, el 3 mientras el auto está en movimiento, el 6 en ambos casos y el 38 en ninguno de los casos.

Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación de la segunda parte de los resultados del estudio “Percepciones, actitudes, conocimientos y comportamiento por parte de los automovilistas de la Ciudad de Puebla hacia el uso del teléfono celular mientras conducen” realizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Mientras, el 52 por ciento de los 972 conductores encuestados en la ciudad de Puebla, reconoció que no utiliza el sistema de manos libres para realizar o recibir llamadas telefónicas cuando manejan.

Asimismo, el 37 reconoció haber tenido algún tipo de accidente debido al uso del celular.

En rueda de prensa, Mauro García Domínguez, profesor de la Facultad de Mercadotecnia de dicha universidad, recordó que las entrevistas se realizaron en 120 diferentes puntos de la capital poblana, entre estacionamientos, parques y escuelas.

Sólo el 28% responde llamadas

En lo referente al uso el 28 por ciento de los encuestados indicó utilizarlo para realizar o contestar llamadas mientras conducen o están frente al semáforo, el 24 lo utiliza para escuchar música, el 19 por ciento para leer mensajes recibidos, 18 por ciento para chatear, el 3 por ciento para otra actividad, mientras que sólo el 7 por ciento indicó que no lo utiliza.

En ese sentido, el 44 por ciento cree que el factor que ocasiona más accidentes son por consumir alcohol previo a estar manejando, mientras el 23 por ciento cree que utilizar el teléfono celular influye, el 15 por ciento dijo que es por conducir a exceso de velocidad, el 8 por ciento por manejar cansado y el 7 por ciento, por falta de pericia del conductor.

Según las encuestas, el 39 por ciento de los automovilistas colocan el celular en el portavasos mientras conducen, el 17 por ciento lo pone en las piernas, el 10 por ciento en el asiento del copiloto, el 9 por ciento en la bolsa del pantalón, así como el 8 por ciento en el tablero.

Ante ello, García Domínguez recomendó a la población modificar sus hábitos cuando conducen para evitar accidentes viales ocasionados por el celular y para que no haya congestionamiento por uso de dicho dispositivo móvil.