4 denuncias por agresiones a periodistas en 2017
En Zacatecas, asesinan a balazos a hijo de fotoperiodista. Foto: Especial
En 10 años, 57 ataques a medios con explosivos y armas de fuego: Artículo 19. Foto: Especial

De 2006 a mayo de 2016, la organización civil Artículo 19 documentó en México 57 ataques contra medios de comunicación en los que se utilizaron explosivos y armas de fuego, en 13 entidades distintas, siendo la más afectada Tamaulipas.

Las entidades con más ataques de este tipo son Tamaulipas con el 11 hechos; Coahuila, con 10; Nuevo León (9), Sinaloa (5), Veracruz y Quintana Roo (4), Oaxaca (3), Estado de México (2).

Mientras que Nayarit, Jalisco, Guerrero y Yucatán figuraron en la lista cada uno con un evento. De estos casos, 13 (22.8 por ciento de los 57) corresponden al actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

El 2010, fue el año más crítico, con 15 casos, principalmente en entidades del norte del país, ya que cuatro ocurrieron en Tamaulipas, tres en Sinaloa, tres en Nuevo León, tres en Coahuila, uno en Nayarit y uno en Guerrero.

Ataques dejan saldo de 2 muertos

A la fecha, dos personas han muerto en este tipo de ataques: Rodolfo Ochoa Moreno (Multimedios Laguna, 2011) y Juan Diego Benítez (Radio Calentana, 2014).

La empresa más afectada fue Televisa, con 12 ataques, 7 de ellos en Tamaulipas. 2 en Coahuila (2) y 2 en Nuevo León (2).

Otros de los medios involucrados en estos actos fueron Reforma (8), El Mañana (3), El Siglo de Torreón (2), Cambio (2), Quequi (2), Por Esto! (2), Multimedios Televisión (2).

Otros de los afectados fueron Expreso, Noticias de El Sol de la Laguna, AW Noticias, El Buen Tono, Radiorama, Zócalo Piedras Negras, Vanguardia, Río Doce, XHKG TV Tepic, El Sur Periódico de Guerrero, Noticias Voz e Imagen de la Cuenca, Radio Universidad de Oaxaca, Noroeste, Oír Radiodifusión Nacional, El Diario mx, Cuarenta y cuatro, El Piñero, El Heraldo de Córdoba, Presente e Informantes en la Red.

En 55% de ataque se usaron explosivos

En el 55 por ciento de las ofensivas a los medios se utilizaron explosivos, en 27 por ciento armas de fuego, en 12 por ciento ambos y en 7 por ciento se provocaron incendios.

El 71 por ciento de las agresiones involucró a medios impresos, el 17 por ciento a radiodifusoras y 13 por ciento a la televisión.

Se observó que Julio y agosto fueron los meses de mayor incidencia.