Banner Programa
Foto: Nayarit en Lìnea
Senado aprueba uso medicinal de la mariguana; gramaje no se discute. Foto: Nayarit en Lìnea

Con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó en lo particular y en lo general el dictamen para permitir el uso medicinal y científico de los derivados farmacológicos de la mariguana.

Al aprobar las reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, la Secretaría de Salud quedó facultada para diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de esta droga, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas.

Además, se estableció que los productos que contengan concentraciones de 1 por ciento o menores de THC y que tengan “amplios usos industriales”, podrán comercializarse, importarse y exportarse cumpliendo con los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

Siembra con fines científicos no será castigada

Asimismo, la siembra o cosecha de la planta no será castigado cuando se compruebe que estas actividades tienen fines médicos y científicos.

Además, se eliminó a la nabilona y al cáñamo de la lista de las sustancias que se consideran como un problema grave para la salud pública.

Sin embargo, se dejó fuera la discusión de la propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto de elevar de 5 a 28 gramos la portación personal de mariguana, pero aún no ha sido rechazada.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su discusión, aprobación y en su caso, modificación.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, aseguró que esta reforma dio un paso histórico que sentará las bases para establecer una industria de producción nacional de medicamentos con cannabis, lo cual pondrá a México “en la vanguardia”.

Fuentes: Publímetro / Terra México

Editado por: Guadalupe De la rosa

 

incendios forestales