Banner Programa
Foto: HispanTV
Foto: HispanTV

El frente Al-Nusra que actualmente se denomina Fatah al Sham es un grupo terrorista que opera en Siria y Líbano. En la actualidad se encuentra activo en 11 de las 13 divisiones regionales sirias y mantiene bajo su control la ciudad de Idlib.

Su creación se remonta al año 2012 en el marco de la guerra en Siria y se le reconoció como una ramificación del grupo Al-Qaeda. Al Nusra, se autodenomina enemigo del presidente Bashar Al-Assad y es el segundo grupo terrorista con más poder en la zona, el número de sus elementos podría ascender hasta 10 mil integrantes.

De acuerdo con el ministro de asuntos exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Estados Unidos se encuentra protegiendo a Al Nusra con el fin de derrocar a la administración de Al-Asad. Sin embargo, la meta del grupo terrorista es instaurar un califato donde prevalezca la ley islámica.

Un año después de su creación, el frente se consideró autor responsable de 57 de 70 ataques terroristas cometidos en Siria. La división al interior del grupo se compone de un comandante militar y un líder religioso que deben seguir instrucciones de su líder Abu Mohamad al-Golani.

Rompe lazos con Al-Qaeda

Al-Nusra, de corte sunita, se encuentra conformado por sirios y por ciudadanos de países occidentales entre los que destaca Estados Unidos. En el verano de este año, su líder, Al-Golani, anunció la ruptura de lazos con AL-Qaeda y renombró a la organización como Jabhat Fath Al Sham en un intento por dejar de ser blanco de ataques por parte de la comunidad internacional.

Sin embargo, en la actualidad, la Unión Europea, los países del Golfo, Estados Unidos entre otros, le consideran aún un grupo terrorista sin tomar en cuenta el cambio de nombre.

La ciudad de Idlib se encuentra bajo su dominio, de acuerdo con la Oficina Contra el Terrorismo de Estados Unidos, sólo en dicha zona concentra a 7 mil soldados.

Al Nusra considera al Estado Islámico (EI) o Daesh como su enemigo, por lo que además de enfrentarse a las fuerzas de Assad, también lo hacen en contra del EI. En las zonas que controla ha impuesto su propio sistema de recaudación de impuestos y posee una plataforma que le sirve como medio de comunicación cuyo nombre es Al-Manara Al-Bayda.

Los recursos económicos los obtiene de impuestos, de la venta de petróleo y además del secuestro de trabajadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de extranjeros en general, así como de la donación de personas residentes en los países del Golfo como Arabia Saudita.

Recluta jóvenes a través del internet y se distingue a comparación de otros grupos terroristas por brindar un salario a sus elementos. Además coopera con el grupo Ahrar al Sham de interpretación radical del Islam y que busca de igual manera crear un Estado en el que rija la ley islámica.

Obtiene sus armas del exterior y durante las campañas de ofensa a ejércitos extranjeros, por lo que en armamento, es también en segundo más letal en la zona.

incendios forestales