Patricia Méndez/E-consulta

Una supuesta entrevista con el gobernador Rafael Moreno Valle en la que habla de sus acciones de gobierno fue incluida ahora en la gaceta “Solo ofertas” que se distribuye de manera gratuita en las ciudades de Puebla, Monterrey y Guadalajara, con un tiraje de 640 mil ejemplares.

Apenas el dos de diciembre el Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió al también aspirante a la presidencia de la República promover su imagen, logros de gobierno o cualidades personales en medios de comunicación, determinación que impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y cuyo desahogo está en curso.

El responsable de la actual publicación es Ricardo Lara Reséndiz, quien en noviembre de 2012 fue multado por el INE por contratar espacios de televisión durante la transmisión de peleas de lucha libre para promover a Enrique Alfaro, entonces candidato al gobierno de Jalisco por el Partido Movimiento Ciudadano.

Difunden nuevamente imagen de RMV

La gaceta fue distribuida este inicio de semana en distintos cruceros de la capital del estado y también en tiendas como Oxxo, Soriana, Comercial Mexicana, Chedraui, entre otras. No obstante, su cobertura también abarca las ciudades de Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con la información que este medio publica en su portal electrónico www.soloofertas.com, la contratación de una plana tiene un costo de 48 mil pesos, mismo espacio en el que aparece la entrevista de Moreno Valle. En la edición de Puebla, la información aparece en la portada, la cual tiene un costo de 72 mil pesos.

La publicación tiene el fin de difundir anuncios de compra-venta de bienes, así como empleos, pero no se caracteriza por consignar entrevistas.

En el contenido del texto, el cual va acompañado de una fotografía de Moreno Valle vestido de traje gris, camisa blanca y corbata azul, hace referencia a un balance de la administración del mandatario y a un aumento de empleos, además, hace una invitación a conocer la entidad poblana, sin embargo no se especifica quién es el entrevistador.

Cuando el INE le prohibió difundir sus acciones de gobierno o cualidades como gobernante en medios de comunicación, Moreno Valle se inconformó pues indicó que el organismo no podría coartar la libertad de un medio de comunicación a preguntar sobre los temas de su interés.

Responsable de la publicación ya fue multado por el INE

Como responsable de la publicación figura el nombre de Ricardo Lara Reséndiz, quien hace cuatro años fue multado con 31 mil 165 pesos por haber contratado espacios en televisión con el fin de promover a un candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, aunque el político fue exonerado.

Para mayor información