Banner Programa
Lira, quien descubrió lavado de dinero de Gordillo, titular de Seido. Foto: Excélsior

Alonso Israel Lira Salas, ex-director de procesos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y quien descubrió la presunta red de lavado de dinero de la exlideresa de maestros, Elba Esther Gordillo Morales, fue designado como titular de la Seido.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal señaló que el nombramiento tiene como propósito combatir la delincuencia organizada a través del diseño e implementación de una eficaz estrategia para desarticular sus estructuras financieras”.

Lira Salas cuenta ha ocupado diversos cargos entre los que destacan: la titularidad de la Unidad de Investigación Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscalización y Alternación de Moneda, en la Procuraduría General de la República (PGR).

El nuevo subprocurador Especializado en Investigacion de Delincuencia Organizada (Seido) fue Fiscal Regional de Toluca, encargado de la Subprocuraduría de Atención Especializada y Fiscal General de Asuntos Especiales en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

En 2013, como director en Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), descubrió que la entonces líder del Sindicato Nacionales de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gordillo Morales, incurrió en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

incendios forestales