Comparecencias, el nuevo capítulo de la tragicomedia del nuevo Instituto de Transparencia

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que este martes continuará el apresurado y amañado proceso de designación de los futuros comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP), con la comparecencia de los 13 aspirantes que aún quedan en el Salón de Protocolos del Congreso del estado.

Las comparecencias se efectuarán de las 9:30 a las 12:45 horas. Cada aspirante tendrá 15 minutos para defender y responder las preguntas de los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública sobre el ensayo que presentaron para acreditar sus conocimientos en la materia.

Para esta etapa, los diputados estaban haciendo hasta lo imposible porque algunas organizaciones sociales e instituciones académicas los acompañen y asesoren en aras de dar legitimidad a un proceso opaco, discrecional, muy cuestionado por expertos en asuntos de transparencia y rendición de cuentas.

Los favoritos del grupo morenovallista para ser nombrados comisionados del ITAIP siguen siendo María Gabriela Sierra Palacios, en primerísimo lugar dado su parentesco con la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle; Montserrat Reyes Alfaro, responsable de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información del DIF estatal; Carlos Germán Loeschmann Moreno, coordinador general Ejecutivo de la CAIP y recomendado del consejero electoral Federico González Magaña; y Adrián Israel Ocampo Jiménez, ex director Jurídico Consultivo de la CAIP y actual funcionario del INAI.

Aquí la columna completa

“El PAN unido, jamás será vencido”

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la supina ignorancia del “líder” estatal del PAN se mostró en el discurso que dirigió a los neopanistas que acudieron a la asamblea de ese partido.

Seguramente el fragmento de la letra de la canción de Sergio Ortega Alvarado con el que inicio mi columna, no le dice absolutamente nada a Jesús Giles.

Probablemente la frase: “El pueblo unido, jamás será vencido”, pensó era una buena rima política para mover a cualquier masa.

Nunca supuso que detrás de esa proclama, vive la voz de un movimiento social derivado del marxismo, en contra exactamente de lo que su partido representa.

Aquí la columna completa

#LadiesDeFinDeSexenio

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que quizá no sea generalizado, pero sí resultan excepciones que definen el relevo gubernamental en Puebla.

Mientras los ciudadanos se protegen como pueden ante la inseguridad en su entorno y las principales autoridades de Puebla siguen en campaña, ¿qué pasa en la burocracia?

#LadiesDIFGodinez

Lo que antes era el DIF estatal dejó de serlo. La presidenta nunca está, el director anda en lo suyo que son los negocios, mientras los responsables de área, pues mejor encargan la atención ciudadana a sus secretarias.

El grave problema se enfrenta cuando las empleadas tienen otras prioridades, como pintarse las uñas o maquillarse en horario de oficinas.

Aquí la columna completa

De terror, la procuración de justicia en Puebla

Valentín Varillas en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que se llama Carlos y trabaja como gerente en una gasolinera poblana.

Como un día cualquiera, acudió al banco a depositar parte de la venta diaria.

Antes siquiera de poder ingresar al Santander de la calzada Zaragoza, fue interceptado en la calle por un par de sujetos armados que lo despojaron de los 50 mil pesos que llevaba.

La inconveniente fuga de información de algún trabajador al servicio del expendio de combustible facilitó el atraco.

Aquí la columna completa

Fantasía para un Hombre Decente (Historia de una Traición)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que los políticos mexicanos –también los españoles y los estadunidenses y los colombianos– le apuestan siempre a la mala memoria de la gente.

Sólo así se entiende la cara dura que tienen para presentarse –luego de un tiempo considerable– como personas decentes y honorables.

Este lunes, durante la entrevista que le hizo el periodista Alejandro Mondragón, Humberto Aguilar Coronado se calificó así: como una persona decente.

Aquí la columna completa