Foto: Especial
Sólo 2 de 9 escuelas afectadas por Earl, en reconstrucción; aún sin Fonden. Foto: Especial

De nueve escuelas afectadas por la tormenta Earl en agosto, sólo dos están siendo rehabilitadas, con un avance del 50 por ciento; del resto se desconoce cuándo inicien, pues le corresponden a la Federación, con recursos que no ha liberado.

Así lo dio a conocer, en entrevista, Jorge Cruz Bermúdez, titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), quien agregó que, de acuerdo con el análisis de daños, sólo dos planteles le corresponden a la administración estatal intervenir.

Refirió que las escuelas, una en Huauchinango y la otra en Tlaola, deberán estar concluidas antes de que termine el sexenio, es decir, a más tardar el 15 de enero, para las cuales ya se destinaron 14.2 millones de pesos.

Desconoció cuándo podría iniciar la reconstrucción de los otros siete planteles, al señalar que es un tema que le compete al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), ya que no ha liberado los recursos, aunque –dijo– no hay un plazo para ello; “la Federación va dando prioridades diferentes a las necesidades que se tengan”.

El funcionario estatal afirmó que todos los alumnos de esa zona de la entidad están acudiendo a clases en las aulas móviles que se destinaron para ello, las cuales cuentan con los servicios necesarios y permanecerán ahí hasta que estén listas todas las escuelas.

Van 785 mdp por escuelas al 100

En otro tema, Cruz Bermúdez mencionó que por parte del programa “Escuelas al 100” del gobierno federal, durante este año se han invertido en Puebla 785 millones de pesos para la rehabilitación de 285 planteles en todo el estado.

En ese sentido, dijo que para el próximo año se prevé una bolsa de mil 70 millones de pesos como parte de dicho programa, mientras que para 2018, 650 millones, aunque no precisó para cuántas instituciones.

Cabe mencionar que, cuando se dio a conocer el programa, la Federación anunció que se invertirían hasta 2018, 50 mil millones de pesos, para intervenir a 33 mil escuelas en el país, de los cuales 2 mil 725 millones corresponden a Puebla.

Lo anterior, al término de la inauguración del edificio de docencia y ampliación del bachillerato Juan Crisóstomo Bonilla del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), evento que estuvo presidido por el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de Educación Pública (SEP) federal, Aurelio Nuño Mayer.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...