Foto: Impacto
Sin mejoramiento de policías, el país será militarizado: PRD. Foto: Impacto

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que es necesario legislar en materia de seguridad interior, pero sin el mejoramiento de la policía, el país será militarizado, por lo que su bancada presentará una iniciativa en el tema.

En conferencia de prensa, el legislador poblano afirmó que su partido está dispuesto a participar en el dictamen sobre la actuación de las fuerzas armadas en el país, así como en las mesas que se instalen sobre el tema.

Sin embargo, aclaró que ante la intención del PRI de convocar a un periodo extraordinario sólo podrá llamarse a sesiones extraordinarias una vez que esté instalada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y existan dictámenes de las comisiones de la Cámara de origen.

Señaló que por el tema sólo existe una iniciativa en la cámara alta, no así de los grupos parlamentarios, por lo que el PRD presentará su propuesta, misma que será parte de la discusión, informó

Dictamen se calificaría como “albazo”

Aseguró que contar con un dictamen de diez días, se calificaría como un “albazo legislativo” que dejaría de lado a organizaciones civiles, colectivos defensores de los derechos humanos, intelectuales, entre otros, que estarán interesados en participar en el proceso legislativo de dicha ley.

Afirmó que existe una realidad que impide ver el combate al crimen organizado sin la participación del ejército y es que la policía de todos los órdenes de gobierno “han sido corrompidas”, por lo que la solución en el combate al crimen ésta en el mejoramiento de las instituciones policiacas.

En ese sentido, recordó el modelo policial que se aprobó en el pasado periodo legislativo, el llamado Mando Mixto, el cual encauzaría “el regreso del ejército a los cuarteles”, pues legislar sólo en temas de seguridad interior, podría representar la militarización del país.

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes aseguró que el sol azteca está a favor de que las fuerzas armadas tengan las herramientas jurídicas necesarias para hacer su trabajo, sin embargo, estas no resolverán el problema de seguridad.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también se pronunció a favor de que las fuerzas armadas salgan de las calles de manera gradual y ejerzan la labor que les corresponde.

Editado por: Guadalupe De la rosa