Foto: Especial
PT defenderá ante tribunales la conservación de sus prerrogativas. Foto: Especial

El líder del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, Zeferino Martínez Rodríguez, anunció que impugnará ante los tribunales electorales local y federal, de ser el caso, la resolución del IEE de Puebla por la que retiró las prerrogativas al partido político.

En entrevista, reveló que antes de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se pronunciara sobre la pérdida de registro y prerrogativas, junto con los dirigentes de los otros partidos afectados Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM) ya habían analizado la defensa jurídica, por lo que acordaron recurrir a los tribunales para recuperar el financiamiento público.

Confió en que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) les dé la razón sobre que no sería aplicable la ley electoral, ya que la elección de 2016 fue “atípica”; de declarar infundados sus agravios, aseguró que acudirían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Asimismo, rechazó que haber participado en la coalición “Sigamos Adelante”, que abanderó al ahora gobernador electo, Antonio Gali Fayad, haya sido la causa de la pérdida de sus recursos para el siguiente año, pues señaló que el PT no contaba con un perfil para ir sólo.

Cabe mencionar que en la sesión especial del pasado viernes, el Consejo General del IEE determinó la pérdida del registro como partido local de Pacto Social de Integración (PSI), debido a que en los comicios del 5 de junio, obtuvo una votación menor al 3 por ciento requerido, además resolvió que el PT, PVEM y PES dejarían de recibir financiamiento público.