Martha Erika Alonso parte y reparte en el PAN con miras al 2018

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que un secreto a voces en el Partido Acción Nacional (PAN) del cual pueden dar cuenta varios aspirantes a consejeros estatales y municipales es que Martha Erika Alonso Hidalgo, la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, fue la que tuvo el control de este proceso y la que decidió quiénes serían electos en las asambleas municipales y en la asamblea estatal efectuada este domingo.

Algunos aspirantes relataron a quien esto escribe que antes de registrarse buscaron al presidente del Comité Directivo Estatal, Jesús Christian Giles Carmona, para pedirle su anuencia y que éste inmediatamente los remitía a tratar ese tema con Martha Erika Alonso.

Otros cuentan que buscaron al gobernador electo José Antonio Gali Fayad para hacerle saber su interés de participar como consejeros estatales del PAN, pero que éste nunca les dio una cita, ni les devolvió la llamada. Los más insistentes prácticamente estuvieron cazándolo en algún foro regional —de esos que organizó para integrar su Plan Estatal de Desarrollo— o acto público para obtener su respaldo.

Sin embargo se sabe los dos o tres que pudieron contactarlo recibieron de Gali Fayad la misma respuesta que antes les había dado Jesús Giles: que ese asunto lo vieran con la secretaria general del CDE del PAN, es decir con la esposa de gobernador.

Aquí la columna completa

El retorno del (ex)líder sindical

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ¿Qué fue lo que hizo que la administración del recién instalado gobernador Rafael Moreno Valle, a mediados de 2011, encomendara al entonces titular de la SEP Luis Maldonado Venegas deshacerse de Refugio Rivas Corona y del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp)?

Se lo contaré con los fragmentos de una añeja columna publicada el 15 de noviembre de 2010, muy a propósito de la reaparición que Rivas Corona hizo ayer para demandarle a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje su inmediata reinstalación.

“Trinchera priista.

“El PRI, Refugio Rivas Corona y Omar Álvarez Arronte hacen los preparativos para atrincherar a los aliados del viejo régimen priista en posiciones de relevancia dentro del Colegio de Bachilleres, entre ellas el desprestigiado sindicato.

Aquí la columna completa

La democrática represión de RMV

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la falta de humildad de los nuevos panistas de Puebla, conformados por recalcitrantes morenovallistas, convirtió lo que debió haber sido un día de campo en un sucio campo de batalla.

Si alguien tenía dudas sobre la presencia de Moreno Valle en todas y cada una de las decisiones de la dirigencia blanquiazul, lo de ayer confirmó que en ese partido nadie mueve un dedo sin la bendición de Casa Puebla.

Dice el refranero que si camina como pato, grazna como pato, come como pato, tiene pico y aletas y parece pato, pues es un pato.

Y en el caso de la Asamblea Estatal panista, impusieron como Rafa, bloquearon como Rafa, intimidaron como Rafa, compraron votos como Rafa, acarrearon como Rafa y ganaron como Rafa, pues el PAN es de Rafa.

Aquí la columna completa

¿Por qué se suspendió el programa para regular la prostitución en el municipio de Puebla?

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la prostitución es una actividad sumamente delicada, cuya regulación debe ser aprobada por las mujeres y transexuales en consenso con expertos y autoridades. En el ayuntamiento de Puebla se intentó elaborar un diagnóstico sobre el sexoservicio en el primer cuadro de la Angelópolis, con el propósito de ordenarlo.

A mediados de este año Juan Carlos Morales Páez, secretario de Gobernación, contactó a Alejandra Fonseca, quien tiene una trayectoria amplia estudiando y proponiendo las políticas más adecuadas para la regulación de la prostitución. Le pidió que hiciera el estudio correspondiente. Ella le explicó cuál sería el método para obtener el diagnóstico, la manera de convocar a las mujeres y transexuales, amén del programa integral para atenderlas, no con acciones punitivas, sino con trato digno, para lograr orden en calles y hoteles.

En julio Fonseca entregó por escrito el proyecto y el funcionario lo autorizó. En agosto se iniciaron las actividades.

Para septiembre Alejandra Fonseca ya había dialogado con 300 personas en reuniones de diferentes días y horarios. Calculó que entre quienes ejercían en la vía pública, hoteles y centros de desnudos, había mil 500 sexoservidoras. Cada semana entregaba un reporte a Morales Páez con los datos obtenidos y los avances del proyecto –por ejemplo, acuerdos y convenios con otras instituciones– y le informaba de la manera en cómo se daba la corrupción y explotación del sector por los diferentes cuerpos policiacos y de Tránsito. Entregó un mapa con la ubicación de las trabajadoras y de los lugares donde se practica la prostitución. Reportó incluso a los hoteleros que no respondían al ser convocados e informó que a éstos los protegía personal del ayuntamiento, por lo que no se sabe cuántas féminas y transexuales ejercen en sus negocios y si incluso hay menores de edad en explotación sexual.

Aquí la columna completa

La Quinceañera Rubí y Lady Wuuu en el País del Mal Humor Social

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señlala que veo a Lady Wuuu en el programa de Galilea Montijo.

Los conductores de Hoy se burlan de él.

Lo hacen gritar “¡wuuu!” cada 40 segundos.

Imitan sus movimientos.

Aquí la columna completa