Herrera y Lara esperan no ser removidos como consejeros del IEE. Tania Olmedo / EsImagen
IEE firma acuerdo con OEA para optimizar procesos electorales. Tania Olmedo / EsImagen

La Secretaría General de la OEA y el Instituto Electoral del Estado (IEE) firmaron un acuerdo de cooperación en materia electoral, a fin de fortalecer los derechos políticos de la ciudadanía y garantizar el óptimo desarrollo de los procesos electorales.

Así lo aseguró el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, quien resaltó que el convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA) se trató de “algo inédito”.

Además, sostuvo que “es un paso importante para el fortalecimiento de las instituciones a nivel internacional”.

La colaboración permitirá el desarrollo y la implementación de proyectos de investigación conjunta; intercambio de material bibliográfico y acceso a bases de datos e información general; así como el intercambio de documentos e información específica con relación a programas de trabajo que sean de interés para ambas partes.

Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, afirmó que “la democracia no es solo un destino sino un camino”.

Además, “el reto es evaluar cómo las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales de un país interactúan con estándares internacionales para garantizar la presencia de la democracia”.