Falta a legislación poblana incluir 6 tipos de violencia contra mujeres: CNDH. Foto: Especial
Falta a legislación poblana incluir 6 tipos de violencia contra mujeres: CNDH. Foto: Especial

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Lgamvl) del estado de Puebla distingue 12 modalidades o tipos de violencia contra este sector, pero le falta definir otras seis, señaló la CNDH.

En el informe “Diagnóstico de la violencia contra las mujeres a partir de las leyes federales y de las entidades federativas”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), comparó el texto legal de las entidades federativas para identificar elementos formales que potencialmente vulneran los derechos de este sector.

El análisis indicó que en el marco legislativo del estado le falta incorporar las variantes de violencia contra los derechos reproductivos, de género y de pareja o en el noviazgo.

Otras de las modalidades de violencia que no figuran en la legislación de la entidad poblana son: la moral, la mediática o publicitaria y la política.

La ausencia de las mismas puede deberse a que algunos tipos y modalidades de violencia son emergentes en los marcos normativos.

Tlaxcala, menciona 16 de 18 modalidades

Por su parte, Tlaxcala es la entidad que prevé en su ley de acceso un mayor número de tipos y modalidades de violencia (16 de 18).

En el caso de las entidades cuyas leyes prevén un menor número de violencia se encuentran Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

En tanto, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas tienen el mismo número de estatutos que Puebla. En el caso de Coahuila y San Luis Potosí (15), Aguascalientes, Chiapas, Estado de México y Veracruz (14).

Mientras que Baja California, Campeche, Jalisco, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo definen 13.

8 estados prevén violencia en noviazgo

Respecto a los derechos reproductivos, que comprenden el acceso a los mecanismos de control de natalidad, la prevención de transmisión de enfermedades sexuales y a métodos de reproducción asistida o abortivos, sólo son previstas por las leyes de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Tlaxcala y San Luis Potosí.

En el caso de la violencia en el noviazgo está prevista en ocho entidades federativas (Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala).

Por último, la inclusión de la violencia política en los ordenamientos estatales se dio en los estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y San Luis Potosí.