En 2016, SSEP hizo 513 supervisiones en lugares de venta de carne. Foto: Sagarpa
En 2016, SSEP hizo 513 supervisiones en lugares de venta de carne. Foto: Sagarpa

La Secretaría de Salud del estado de Puebla (SS) realizó 513 visitas de verificación a establecimientos de venta de cárnicos, como medida de regulación precautoria para la producción de carne animal destinada al consumo humano.

Asimismo, la SSEP hizo 160 determinaciones de clembuterol en carne de bovino, de las cuales 38 muestras resultados positivas y fueron destruidas; también tomaron 621 muestras de orina de bovinos, de las cuales 37 resultaron positivas y destruidas.

En lo que va del año se ha realizado 32 reuniones de capacitación al personal operador y administrativo de los establecimientos dedicados al sacrificio de animales con lo que se atendieron a los 16 rastros municipales que funcionan en el Estado de Puebla.

Por su parte, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios capacitó a presidentes municipales, regidores de salud e industria y comercio de los 217 ayuntamientos de Puebla, así como a los administradores y directores de los 16 rastros municipales, sobres las normas que la Ley General de Salud, Ley Estatal de Salud y Normas Oficiales Mexicanas aplicables en materia de Sacrificio y Faenado deben cumplir este tipo de establecimientos.

En dicha actividad se ven involucradas la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las cuales vigilan el cumplimiento de la norma que corresponde a los métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres.