Foto: El Periódico
Foto: El Periódico

Turquía vivió hoy una jornada de duelo y conmoción por el doble atentado perpetrado en Estambul, que causó 38 muertos y 155 heridos, mientras el grupo radical kurdo Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), se adjudicó el ataque.

El atentado ocurrió este sábado, en las inmediaciones del estadio de Besiktas, en el centro de la ciudad, el cual ocurrió después de un partido.

El blanco del ataque fue la policía antidisturbios quienes estallaron junto al coche bomba que fue dejado de lado de un furgón policial.

Un minuto después se reportaría el segundo ataque, cuando un suicida se inmoló entre un grupo de agentes en el cercano parque Maçka, al otro lado del recinto.

El saldo fue de treinta policías muertos, siete civiles y uno aun por identificar, indicaron las autoridades.

Exigen liberación de líder

Más tarde, a través de su página web los radicales reconocieron el ataque y advirtieron que “mientras siga en prisión el presidente Apo (en referencia a Abdullah Öcalan, fundador del PKK) y la República Turca y el AKP (el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo) cometan cada día torturas en Kurdistán, jueguen con los cadáveres de niñas y maten a niños, Turquía no puede esperar continuar una vida tranquila”, señala el texto.

Cabe mencionar que el TAK se ha atribuido diversos ataques y atentados especialmente cruentos desde 2004, y sólo en 2016 han reivindicado una decena de acciones con 7 atacantes suicidas, la mayoría cometidos contra unidades de la policía en Ankara y Estambul.

Fuente: Terra/La Jornada