En Puebla en los últimos años, hemos escuchado con más frecuencia dos palabras que encierran conceptos que debemos tener muy presentes: derechos humanos.

Hace unos días -el pasado 10 de diciembre- se conmemoró el día mundial de los derechos humanos, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) justamente para proteger la dignidad humana de todas las personas.

Si bien ello incluye acciones que pasan por nuestro entorno personal, desde nuestras familias: derecho al nombre de nuestros hijos e hijas, vivienda, salud, educación, respeto, tolerancia y armonía. Por uno o una misma: conociéndolos, para que cuando se vean afectados, denunciemos; también toca a las autoridades, eje de la más alta importancia en la garantía, protección y aplicación de nuestros derechos.

Hacerlos valer implica que debemos saber que tenemos derecho a la igualdad y a la no discriminación, a la libertad de expresión, al acceso a la justicia, a la vivienda, a la educación, a la cultura. Que tienen derechos específicos y diferenciados las personas con discapacidad, los migrantes, los adultos mayores, entre otros, pero todos estos derechos, buscan alcanzar y asegurar condiciones de vida más dignas.

Lo refiero porque pareciera que en Puebla cada día se hacen más evidentes, diversas formas de violación a los derechos humanos. Impunidad y corrupción, nula administración de justicia para todas y todos aquellos que se acercan a solicitar la protección, la garantía y la defensa de sus derechos humanos y no tienen acceso a la justicia.

Un ejercicio excesivo del poder del Estado, que ha convertido a las instituciones del Estado tan solo en oficinas de despacho del Ejecutivo, incluso no solo las del propio poder Ejecutivo estatal, también del Legislativo y Judicial del estado de Puebla.

Exclusión de los beneficios del desarrollo, desigualdad y pobreza en aquellos municipios pequeños y zonas alrededor de la ciudad capital de nuestro Estado, que tienen todas las necesidades y nulas respuestas del propio estado poblano; lugares, que no reflejan el aparente desarrollo “en condiciones de igualdad” que presenta tan solo una zona específica de la Puebla capital.

Inseguridad y violencias, aun cuando existen importantes avances normativos y herramientas legislativas, pero que en Puebla no se percibe su materialización.

Por eso el llamado para esta conmemoración del 2016 del día mundial de los derechos humanos es “Defiende hoy los derechos de los demás” lo que implica hacer visible las violaciones y discriminación de que somos objeto todas y todos, y, tomar una posición para defenderlos.

[email protected]
Palabra de Mujer Atlixco
@rgolmedo
rociogarciaolmedo.blogspot.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Etiquetas: