Aguilar dice no a financiar a partidos según votos; “es tema nacional”. Foto: Especial
En sesión extraordinaria, avalarían iniciativas contra violencia de género. Foto: Ángel Flores – EsImagen

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que aunque hay perfiles de burócratas, la selección de los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia será equitativa.
En entrevista, consideró que la cercanía de algunos aspirantes con la actual administración estatal no descalifica el proceso de selección, pues argumentó que la ley de transparencia establece que funcionarios de primer y segundo nivel están impedidos a participar, pero aquellas que tienen algún tipo de relación, no.

Aseveró que la lista de 20 aspirantes está “equilibrada”, ya que incluyen a académicos, a las actuales comisionadas de la CAIP, e incluso resaltó la participación de Jorge Luis Lima Villegas, quien es integrante del Nodo de Transparencia, por lo que dijo que en los próximos días empezaran con el análisis de los perfiles.

El también coordinador del grupo legislativo del PAN comentó que aún tiene pendiente la elección del experto que lo asesorará durante el proceso, pues aunque ha buscado a la BUAP, indicó que la coordinadora del PRI, Silvia Tanús Osorio, se le adelantó y ya hizo la invitación a la máxima casa de estudios poblana.

Por ello, previó solicitará a Antonio Quintana Gómez, presidente de la Coparmex en Puebla le acompañe durante el proceso, invitación que dijo esperar sea aceptada.

Aguilar no invitaría a Amedi

Respecto a la denuncia de organizaciones civiles y especialistas en Transparencia sobre “la opacidad” en el proceso de selección de los nuevos comisionados, opinó que “están fuera de lugar”, pues indicó que hay apertura “suficiente”.

“Creo que a veces lo que se busca o espera es que se piense, actué y nos comportemos como ellos esperan, una cosa es apertura y otra que todo sea con puntos y comas como ellos están deseando”, acotó.

Ante la pregunta de si incluiría a alguno de los expertos de la Amedi o de las otras organizaciones reiteró que invitaría a la Coparmex con el que se ha reunido para revisar las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción.

Cabe mencionar que, dentro de la lista de aspirantes a comisionados, resaltan las dos comisionadas y otros dos nombres que forman parte de la actual CAIP, también hay dos funcionarios de la Secotrade y del DIF de Puebla.