20 asociaciones civiles manifestaron su apoyo hacia Normal Estela Pimentel Méndez -candidata para conformar el Instituto de Transparencia (Itaip)- quien fue llamada por el Congreso del Estado a comparecer el 13 de diciembre ante la Cámara de Diputados.
El presidente del capítulo Puebla de la Barra de Abogados, Tirso de la Torre, dijo que su apoyo se debe a que considera que la comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) tiene la experiencia necesaria para ocupar el cargo.

Por su parte, el vicerrector académico de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), Herberto Rodríguez Regordosa, afirmó que apoya a Pimentel Méndez por su fortaleza académica y por ser apartidista.

“La transparencia y el acceso a la información son derechos ciudadanos, por lo que apoyar a Norma Estela Pimentel Méndez significa confirmar la oportunidad que como ciudadanos tenemos para seguir preservando estos derechos”, aseguró el presidente de la Asociación Civil Todos por Un México Mejor, Germán Reyna y Herrero.

Igualmente, el catedrático del departamento de estrategias financieras y contaduría pública de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Guillermo Einar Moreno Quezada, dijo que “le doy mi voto de confianza por ser una persona íntegra que estoy seguro sabrá llevar a cabo todas las actividades que se te encomienden en materia de transparencia. Es un tema de seguridad nacional”.

Pimentel Méndez presentará ante el congreso su propuesta, que consiste en: transparencia, rendición de cuentas, protección de datos y participación ciudadana como la base del Estado de Derecho; analizar el impacto de las reformas en transparencia y acceso a la información con enfoque a los 217 municipios de Puebla.

Asimismo, el Itaip debe de enfocarse en cinco ejes estratégicos como las adecuaciones jurídico administrativas; unidad y vinculación; actualización y difusión; fomento de la cultura de la transparencia y protección de datos personales; perfeccionamiento de la normatividad y de los criterios.

Cabe mencionar que el 14 de diciembre, serían avalados los tres nuevos integrantes del Instituto de Transparencia, que suplirá a la CAIP, para que entren en funciones en enero del otro año.

 

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres