Especial
Puebla, 5° estado más violento para mujeres; urge alerta de género: COE. Foto: Especial.

En este año, en Puebla, 23 por ciento de las mujeres que trabajan denunciaron sufrir acoso sexual y, aunado a que 80 han sido asesinadas, ponen a la entidad como la quinta más violenta para las féminas, por ello, urge emitir la Alerta de Género.

Así lo señaló el presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano, quien advirtió que si no se combate la violencia de género en la entidad, “se podría convertir en otra Ciudad Juárez”.

En rueda de prensa, posterior al encuentro “Violencia de género y feminicidio en el estado de Puebla”, exigió al gobierno estatal fortalecer los cuerpos de seguridad y atender de manera “real” los asesinatos de mujeres.

Cuestionó que “hasta cuándo la administración de Rafael Moreno Valle entenderá que lo primero no es construir obras majestuosas, sino el bienestar y la seguridad de las familias, especialmente de las mujeres”.

Interés político, por encima de DH

Asimismo, acusó que en el estado no se ha emitido la Alerta de Género porque “ha prevalecido el interés político por encima del interés social y por los derechos de las mujeres”.

Además, urgió a la creación de programas educativos que fomenten en las niñas la independencia emocional, económica y laboral, así como enseñarles las señales “básicas” de violencia, como el acoso o el chantaje, a fin de que denuncien desde el momento de percibirlos y así impedir que sean agredidas físicamente.

En este sentido, el líder empresarial reveló que en 2016 fueron despedidas 15 personas de diferentes empresas afiliadas al COE por acosar sexualmente a sus compañeras, quienes denunciaron y se asesoraron legalmente.

Romero Serrano refirió que los sectores donde las mujeres son más agredidas verbal y sicológicamente son el textil y el restaurantero –que incluye a los bares y centros nocturnos- pero detalló que en estos últimos no son violentadas solo por sus compañeros, sino incluso por los clientes.

Por su parte, María de los Ángeles Mendoza Arteaga, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Emprendedoras y Profesionistas (Conamep), aseguró que el porcentaje de denuncias es “muy bajo”, ya que muchas mujeres asimilan el acoso como “normal” o, aunque lo repudien, no denuncian por miedo a perder su trabajo, más aún si bien por parte de sus jefes.

Zona conurbada, la más violenta

Durante su intervención en el evento, enfatizó que Puebla es de los cinco estados más violentos para las mujeres, solo por detrás de Veracruz, Tlaxcala, Yucatán y Querétaro.

Asimismo, señaló que los municipios poblanos donde más agresiones se registran –basándose en la cifra de asesinatos- son: Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, Tecamachalco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

Por ello, exigió que antes de concluir el sexenio el gobierno estatal debe “aclarar” cuáles fueron sus acciones emprendidas para combatir la violencia contra las mujeres, pues –aseveró- los resultados “no se notan”.

Además, Mendoza Arteaga también pidió que se especifique de manera particular en qué se gastaron los recursos destinados a los programas que fomentan la equidad de género, ya que “sí existen y, de manera general, los anuncian, pero no dicen qué es lo que hacen ni en qué gastan el dinero que reciben”.