Cabildo de Puebla aprueba que inicie Tribunal de Justicia Administrativa
Gali presentaría reforma para regular otorgación de notarías. Foto: Especial
Foto: Especial
Puebla, con sólo 12 jueces especializados en sistema penal acusatorio. Foto: Especial

En el estado de Puebla, sólo hay 12 jueces especializados en el sistema penal acusatorio que entró en vigor el 18 de junio, esto aunado a la falta de integración de averiguaciones ha hecho que el nuevo mecanismo esté “colapsando”.

En rueda de prensa, Gonzalo Castillo Pérez, presidente del grupo Litigium, señaló que, al día, apenas pueden denunciarse 20 casos, ya que algunos ministerios laboran apena dos horas, lo cual también atenúa el problema.

“Es un viacrucis ir a denunciar y llevar a cabo un procedimiento penal”, apuntó y refirió que los delitos no mayores a 3 años de pena, como amenazas, pueden denunciarse con jueces de control, para “ahorrarse” ese “martirio”.

Sin embargo, resaltó que estos últimos también están saturados. Esto, siguió, puede dar pie a que la corrupción empiece a inmiscuirse.

Castillo Pérez mencionó que las audiencias de trámite en los juzgados se están retardando, al grado que la programada para un día, en la misma fecha, se le notifica que no será atendida y pueden pasar hasta cinco meses para que los dos jueces de Asuntos Penales logren atender.

Mejorar instalaciones y recursos humanos

El abogado destacó que un proceso bien llevado, cuando alguien es detenido en flagrancia, ya podría ser sancionado y resarcir el daño en 48 a 72 horas, por lo que exhortó a que existan más recursos humanos y materiales para la impartición de justicia, instalaciones para atender las denuncias y, cumplir el Código de Procedimientos Penales en torno a liberar copias de los expedientes de los procesos a las partes interesadas.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que se capacite a policías respecto al proceso de traslado de pruebas.

Cabe mencionar que, en mayo de este año, Rosa Elena Zárate Herrera, jueza de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la región judicial oriente, indicó que aún se preveían 28 de sus homólogos más para el estado.