robo
En el país, 3 de cada 10 son víctimas del delito: Mitofsky. Foto: Especial

El 27.9 por ciento de los mexicanos señaló que, en los últimos tres meses, ha sido víctima de la delincuencia; por zonas, la del centro es la de mayor incidencia, con el 34.9 por ciento, seguida de la región occidente, con el 33.5 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México realizada por Consulta Mitofsky, en la región norte, la noroeste y sur-sureste los porcentajes fueron del 28, 25.3 y 13.6, respectivamente.

El estudio de opinión reveló que el 46.7 por ciento de los entrevistados considera que la impunidad en el país ha aumentado, para el 33.5 por ciento a disminuido y el 13.5 por ciento opinó que se mantiene igual.

En el tema de las armas, el 23 por ciento indicó que en el país es muy fácil adquirirlas y el 18.2 por ciento opinó lo contrario.

Respecto a que los ciudadanos hacen justicia por mano propia, las opiniones están muy parejas, ya que mientras el 44.6 apoya este tipo de acciones el 49.5 por ciento las rechaza.

El robo a mano armada y el secuestro fueron señalados como los delitos a los que más temen los mexicanos, con el 47.6 y 41.2 por ciento, respectivamente.

Entre las medidas que se han tomado para evitar la delincuencia, el 58.4 por ciento señaló que dejó de llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, el 54.8 por ciento ya no usa joyas y el 51.4 por ciento dejó de salir de noche.

Las entrevistas se hicieron a mil ciudadanos mayores de 18 años.