González Magaña, la mano que mece la cuna en el Instituto de Transparencia

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que cuentan los que saben que el gran elector de los comisionados del nuevo Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP) no será el Congreso del estado, sino un oscuro personaje que hoy despacha como consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) y que antes fue comisionado de la CAIP y asesor del candidato Rafael Moreno Valle a la gubernatura de Puebla.

Me refiero a Federico González Magaña, quien en la sombra se desempeña como el operador del amañado proceso de selección y nombramiento de los futuros comisionados del hipotético órgano garante de la transparencia y la rendición de cuentas en la entidad.

Eso explica por qué buena parte de los 20 aspirantes que se registraron para el cargo de comisionados son ex funcionarios de la CAIP, el IEE, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y algunas dependencias como el DIF y el Tribunal de Arbitraje.

No quiero generalizar, ni descalificar a los 20 aspirantes, pero sí advertir que el proceso está blindado para impedir el nombramiento de profesionistas independientes, con conocimiento y experiencia en la materia, y realmente comprometidos con la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la impunidad.

Aquí la columna completa

Trascendidos desde el Congreso

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que si no fuera porque acaba de concluir un proceso electoral y todavía falta un año y medio para la celebración del siguiente, los asistentes al primer informe de actividades legislativas de Jorge Aguilar Chedraui habrían creído que el diputado priista Pablo Fernández del Campo ya anda en precampaña.

Como en sus tiempos de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, pero más bien como si se hubiese tratado del propio anfitrión del acto protocolario celebrado ayer en el Congreso, Fernández del Campo aprovechó los minutos previos al comienzo del informe para saludar de mano a muchos de los invitados de Aguilar Chedraui.

El legislador y presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, uno de los escasos priistas que puede presumir de haber sido un verdadero opositor político a la administración de Rafael Moreno Valle, lo que le valió críticas y descalificaciones de todo tipo, abandonó por un rato el área de las curules para subir a las zonas de invitados especiales que se encuentran a los costados del recinto.

Ahí repartió abrazos y saludos como no lo hizo ningún otro legislador.

Aquí la columna completa

La ruta del dinero termina en Casa Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que encontrar la ruta del dinero para descubrir y confirmar el desvío de recursos y el lavado con el cual se ha financiado la campaña del Señor de Los Cerros es un tema de simple voluntad para el Instituto Nacional Electoral.

No hay más que pedir una investigación a la PGR para que se solicite a las empresas que publicaron la propaganda del gobernador y con ello iniciar el recorrido que llevará a Casa Puebla.

Lo que Intolerancia Diario hizo, utilizando la propia información de la revista TvNotas, nos llevó a descubrir que Bullying Media, SA de CV, es una importadora que nada tiene que ver con temas publicitarios.

Posteriormente, la lista publicada en el Twitter de El Heraldo de Puebla reveló que Bullying Media es una empresa proveedora del gobierno del estado, confirmando la triangulación de millonarias cantidades de dinero para la promoción del gobernador poblano.

Aquí la columna completa

Ana Isabel Allende debe regresar regalos de su boda

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que una de las bodas que más ha llamado la atención en los últimos días es la de Ana Isabel Allende Cano y Adolfo Karam Beltrán, por ser dos importantes figuras públicas del priismo local que crecieron mucho a la sombra del ex gobernador Mario Marín Torres. Sin embargo, algo que llama la atención del reciente enlace es que tal vez la ex dirigente estatal del PRI y actual delegada de la Secretaría de Gobernación federal tendrá la obligación de regresar varios de los regalos que recibió por su unión con quien fuera uno de los principales jefes policiacos del marinismo.

Según la ley –desde la época de Miguel de la Madrid en que se emprendió la primera cruzada contra la corrupción de los políticos– un funcionario federal no puede recibir un regalo cuyo precio al público exceda los 10 mil pesos. Se sabe que por ese motivo algunos presidentes de la República tuvieron que despojarse de obsequios concedidos por mandatarios y empresarios de diversas partes del mundo.

En el caso de Ana Isabel Allende llama la atención que la funcionaria para su boda solicitó obsequios que exceden en mucho el límite de los 10 mil pesos. Ya que la nueva pareja de esposos apartó mesas de regalos en las tiendas Liverpool –con el folio 40121185– y en el Palacio de Hierro –con el folio 315375–, en donde hay objetos demasiado onerosos.

El tecleador pudo revisar la lista de la mesa de regalos del Palacio de Hierro, la cual todavía se puede encontrar en la página de la tienda, pese a que la boda fue el pasado 3 de diciembre, en la cual hay objetos accesibles, como es el caso de mantel individual de 164.25 pesos, una toalla de manos de 381.75 pesos o un portarefractario ovalado de mil 311.75 pesos.

Aquí la columna completa