Foto: Foreign Affairs
Foto: Foreign Affairs
Foto: Foreign Affairs

El Consejo de Cooperación del Golfo (CGG) en su próxima reunión, la cual tiene como proyectos la integración de mercados financieros, creación de un mercado común y la construcción de un tren que conecte a esta región, también discutirá conflictos bélicos.

Año tras año, la cumbre donde se congregan los países cuya costa desemboca en el golfo pérsico, tendrá en su edición 37, la presencia de Theresa Mayprimer ministra de Reino Unido.

Los países del Golfo Pérsico: Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Arabia Saudita, Omán, Qatar y Kuwait firmaron su carta de constitución en 1981 en la ciudad de Abu Dhabi, actualmente, al CCG lo preside Abdul Latif bin Rashid Al Zayani quien asumió el secretariado general en 2011.

Conflictos de Siria y Yemen

Durante la cumbre llevada a cabo en la capital de Baréin, Manama que se extenderá a lo largo de dos días, se discutirá acerca de la guerra en Siria y la intervención en Yemen de Irán, que el gran rival de muchos países árabes con gobiernos sunitas.

De acuerdo con el rey saudí Salman, el CCG debe “unir esfuerzos en defensa, seguridad y economía, mientras que el emir de Kuwait, Shaikh Sabah Al-Ahmad Al-Sabah aseguró que el Golfo enfrenta serios retos debido a la caída del precio del petróleo.

El CCG se ha destacado por ser un bloque regional que ha creado fondos para la investigación de crímenes en el sector de comunicaciones además de inversiones entre los seis miembros en medios de información y servicios de salud.

Reino Unido busca con CCG combatir terrorismo

En esta edición se cuenta con la presencia de la primer ministro del Reino Unido, Theresa May quien aseguró que su gobierno se encuentra trabajando de la mano con los países del Golfo en el combate al terrorismo. May también dio a conocer que tras la salida de su país de la Unión Europea, el imperio inglés desea crear vínculos más fuertes con esa zona.

Cabe destacar que el Reino Unido tiene una gran presencia en la zona debido a sus empresas petroleras, instituciones educativas y especialmente por la gran cantidad de armamento que vende a los países costeros pérsicos.

Se espera que al final de la cumbre, Reino Unido logre un acuerdo de comercio cuya inversión ascienda a 3.7 miles de millones de libras.

En esta ocasión, se le prohibió a la agencia de noticias de Qatar y uno de los portales con mayor renombre a nivel nternacional, Al Jazeera ingresar a Baréin y dar cobertura de la cumbre, aún el gobierno sede no ha dado explicaciones del por qué rechazó la participación de ese medio de comunicación.

incendios forestales