Jesús Viñas/E-consulta

Aunque este miércoles inició operaciones la nueva línea de transporte público en el Periférico Ecológico (BUAP-FINSA), los “taxis pirata” todavía transitan por esta vialidad frente a los propios agentes de tránsito y del personal de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT).

Estos autos particulares dan servicio de traslados colectivos en la zona del Periférico y cobran hasta 15 pesos por viaje, a un mínimo de seis personas que los utilizan, sin contar con ninguna autorización oficial.

La nueva línea que surgió para desplazar a los “piratas”, cuenta con 27 unidades operadas por la empresa Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla (STMP) y tiene una tarifa de 7 pesos con 50 centavos por persona.

Un tiempo aproximado de dos horas es lo que toma a un usuario trasladarse desde FINSA hasta Ciudad Universitaria, debido a lasdesviaciones y paradas que realizan los autobuses.

Aún con el servicio implementado, este miércoles y jueves continuaban en circulación los “taxis piratas”, haciendo base en la caseta Atlixco-Puebla, en Tlaxcalancingo, en Camino Real a Cholula, en la Recta y en plaza San Diego.

Algunos de los vehículos que ofrecen el servicio son similares a los de las empresas Uber o Cabify, pues incluso los choferes utilizan su celular para simular que fueron solicitados mediante alguna aplicación móvil.

Cabe recordar que el uso de estas unidades creció después de la cancelación de la ruta Bicentenario que corría por esta vialidad, y la llegada de los Súper Rápidos, de Estrella Roja, que autorizó el gobierno del estado.}

Personal de la SIT y agentes viales pasan por alto taxis piratas

Este medio abordó una unidad en el trayecto de Loma Bella a Plaza San Diego. Los conductores suben hasta siete personas en un solo vehículo, entre cuatro y cinco atrás y dos adelante, por lo que van incómodas durante el viaje.

Mientras la unidad circulaba sobre el Periférico y Atlixcáyotl, se constató que personal de la Secretaría de Transportes y agentes de Vialidad estatal advirtieron el paso del vehículo, aunque no lo detuvieron.

Metros antes, el chofer del taxi pirata solicitó a las personas que iban en el asiento delantero que se pasaran a la parte trasera, con el fin de que las autoridades no se percataran de que llevaba pasaje.

Además los conductores se avisan a través de los teléfonos sobre los sitios en los que hay retenes de seguridad.

Taxis piratas transitan más rápido que nueva ruta

Mientras la línea Periférico tarda un aproximado de media hora en recorrer la distancia de Loma Bella a plaza San Diego, los vehículos particulares llegan a dicho destino en 15 o 20 minutos, dependiendo las paradas que hagan.

Por tal razón, los propios usuarios prefieren utilizar estas unidades que la línea Periférico, según lo argumentaron.

El pasado martes 18 de octubre, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, informó que la dependencia ha retirado de la circulación a más de 360 unidades que funcionaban como taxis pirata en todo el estado.

El funcionario estatal afirmó que se mantendrían los operativos, pero rechazó que operaran con la complacencia de su dependencia.

Para mayor información