Foto: Especial
Foto: Especial
Congreso local aprueba cuenta pública parcial de RMV por 78 mil 93 mdp. Foto: Especial

Con 35 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el Congreso local aprobó la cuenta pública parcial del gobernador Rafael Moreno Valle del primero de enero al 31 de octubre de este año por un monto de 78 mil 93 millones de pesos.

En entrevista, la panista, Patricia Leal Islas, presidenta de la Comisión Inspectora, negó que exista deuda oculta como se ha mencionado, aunque –dijo– se tienen pasivos que corresponden a participaciones federales que por algún motivo no se han podido entregar a los municipios, pero que están resguardados y tienen un destino específico.

Argumentó que lo aprobado es legal por ser el último ejercicio fiscal de la administración estatal, y posteriormente se llevará a cabo el análisis competente a noviembre y diciembre y en una tercera etapa lo correspondiente a enero de 2017, cuando termine su gestión.

Indicó que esta aprobación también se hace, porque las finanzas del estado por tercer año consecutivo, han tenido el primer lugar en transparencia por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la consultoría Aregional.

No es para blindar al Ejecutivo: Zanatta

Por su parte, el legislador priista, Rosalío Zanatta Vidaurri, integrante de dicha comisión, descartó que se blinde al Ejecutivo estatal, al coincidir con las declaraciones que hizo su homóloga panista.

Detalló que la aprobación parcial de la cuenta pública del mandatario poblano no es exclusiva de la actual administración, pues se ha hecho desde los sexenios de los exgobernadores Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

En ese sentido, puntualizó que la deuda actual del estado de Puebla es de 8 mil 600 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y lo publicado en la SHCP.

Izquierda en contra

En tanto, durante la sesión ordinaria de este viernes, los votos en contra fueron de los legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo, respectivamente.

En entrevista aparte, la perredista argumentó que no podía aprobar una cuenta que sólo es presentada en lo general, además de que –aseveró—se tienen retenidos alrededor de 30 millones de pesos a ocho municipios que tienen autoridades emanadas de su partido y cuyos corresponden a recursos federales.

Consideró que es un acción más para que Moreno Valle quede “más blindado” y no pueda darse un caso como el del exmandatario priista de Veracruz, y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...