Foto: Especial
Foto: Especial
Puebla con el 50% de solicitudes de marcas en zona centro del país: IMPI. Foto: Especial

En lo que va del año, el IMPI ha recibido 4 mil 500 solicitudes para signos distintivos sólo de Puebla, lo que representa alrededor del 50 por ciento de las que ingresan de la zona centro que abarca a otros seis estados del país.

Así lo dio a conocer, en entrevista posterior a la entrega de reconocimientos por el Día Nacional del Artista, Intérprete y Ejecutante, Karla Patricia Piña Kurzcyn, titular de la Oficina Regional Centro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Agregó que del total de solicitudes, el 80 por ciento, es decir 3 mil 600, son marcas, seguidas de los avisos –slogan o frase– y nombres comerciales — es la expresión que identifica la actividad empresarial en el mercado y sirve para distinguir la empresa de otras que desarrollen actividades idénticas o similares–.

Sin embargo, desconoció cuántas ya han sido aprobadas, ya que –dijo– sólo las reciben y se mandan a oficinas centrales en la Ciudad de México donde se encargan del proceso de valoración.

Aunque no precisó una cifra, destacó que, en el sector académico, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ubica en el tercer lugar con más trámites ante el INPI, sólo por detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se encuentran en primero y segundo, respectivamente.

Piña Kurzcyn detalló que la cifra podría aumentar durante este mes, ya que reciben solicitudes de los otros seis estados que contempla la región centro que son Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Cabe mencionar que los signos distintivos son aquellos que tienen la capacidad de identificar actividades, servicios y productos en el mercado de los demás de su misma especie.

Hay 130 solicitudes de invenciones

Por su parte, también en entrevista, Sergio Gabriel Aguilar Baltierra, coordinador de Invenciones y Servicios de Información Tecnológica del IMPI, mencionó que además se tienen 130 solicitudes para invenciones para modelos de utilidad, seguido de diseños industriales y al final las patentes.

Refirió que las creaciones, en su mayoría, son tramitadas por creadores independientes, seguidos de instituciones y empresas, las cuales son inventos mecánicos, eléctricos y tecnologías de la información, mientras que en el sector salud no son tan requeridas.

En ese sentido, Aguilar Baltierra puntualizó que en las patentes que tienen que ver con medicinas, se trata de un área que va más lenta porque requiere “mucho” tiempo y dinero, ya que para poder obtener una resolución el solicitante puede tardar hasta 4 años.

Finalmente, manifestó que el trámite para los inventores en modelos de utilidad o diseño industriales sólo es del 50 por ciento, por lo que deben pagar 4 mil 370 pesos en el primer caso y mil 300 para el segundo.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...