Por caza ilegal, jirafas se encuentran en peligro de extinción
Por caza ilegal, jirafas se encuentran en peligro de extinción. Foto: Upsocl
Foto: Upsocl
La jirafa, en peligro de extinción; población bajó 40% en 30 años. Foto: Upsocl

La jirafa, el animal terrestre más alto, fue declarado por la UICN como una especie en peligro de extinción, ya que la población mundial disminuyó, de 163 mil 452 en 1985, a 97 mil 562 en 2015, es decir 40 por ciento en 30 años.

Lo anterior al presentar la actualización de su Lista Roja de Especies Amenazadas presentada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (Cop13) que se realiza en Cancún, Quintana Roo.

Inger Andersen, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) adjudicó la desaparición del mamífero a la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.

Además, dijo que de las nueve subespecies de jirafas, tres tienen poblaciones en aumento, cinco en disminución y una es estable.

Sin embargo, advirtió que “muchas especies están desapareciendo antes de que podamos tan siquiera describirlas”.

Por ello, señaló que los gobiernos que acudieron a la conferencia –incluido al anfitrión, México- “tienen la inmensa responsabilidad de intensificar esfuerzos para salvaguardar la biodiversidad del planeta”.

La nueva actualización de la Lista Roja incluyó 85 mil 604 especies, de las cuales 24 mil 307 están en peligro de extinción.

Fuentes: El País/Cinu/Clarín