Aún es útil pero prescindible

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la estrategia de Rafael Moreno Valle de convertirse en candidato presidencial, primero de una amplia coalición opositora que tendría de principales soportes al PAN y al PRD, y luego como el abanderado del PRIAN que impediría el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, evidentemente no funcionó.

Y eso lo reflejan distintas encuestas sobre los aspirantes presidenciales del 2018, en las que se advierte que si hoy fueran las elecciones el ganador sería el dirigente nacional de Morena, seguido de Margarita Zavala Gómez del Campo y/o Ricardo Anaya Cortés.

Entre ellas la efectuada en el mes de noviembre de la firma GEA-ISA que ubica a Andrés Manuel López Obrador un punto arriba de Ricardo Anaya, el mejor posicionado del PAN, y de Miguel Ángel Osorio Chong, el aspirante mejor posicionado del PRI.

En el estudio demoscópico de GEA-ISA, López Obrador aparece como el aspirante más conocido, como el favorito de la gente para que sea presidente independientemente del partido que lo postule y como el que concentra el mayor porcentaje de opiniones positivas.

Aquí la columna completa

El de Moreno Valle, un gobierno corrupto

Enrique Núñez en su columna Contrcara, publicada en Intolerancia Diario, señala que los números no mienten. Por más que el gobierno morenovallista se empeñe en demostrar lo contrario, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 señala que durante ese año, 8 de cada 10 poblanos percibe como “frecuente” y “muy frecuente” los actos de corrupción en el estado.

El Inegi destaca que durante 2015, 83.7 de los adultos encuestados percibe como “frecuente” y “muy frecuente” los actos de corruptelas en la entidad; la cifra es ligeramente menor a la registrada hace tres años, cuando 9 de cada 10 poblanos consideraban la práctica como regla.

Durante 2015, la mayoría de la población —casi 8 de cada 10 adultos—, percibió que se da con mayor frecuencia en las instituciones públicas, “siendo los cuerpos policiacos y los partidos políticos considerados como los organismos más corruptos.

“En contraste, en los círculos de convivencia cercanos a las personas, como la familia o los vecinos, la corrupción se percibió como un problema que se manifiesta con menos frecuencia”.

Aquí la columna completa

Vence Refugio Rivas al gobierno: obtiene dos amparos que ordenan reconocerlo como líder del Sutcop

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en Intolerancia Diario, indica que un fuerte revés jurídico ha sufrido el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, ya que dos tribunales colegiados han otorgado un par de amparos mediante los cuales se ordena a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que otorgue la toma de nota a la asamblea mediante la cual fue ratificado Refugio Rivas Corona como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (Sutcop). Dicho de otra manera, se le está diciendo al Poder Ejecutivo que debe de reconocerlo como dirigente, luego de que ha sostenido una serie de litigios en los últimos 5 años para desconocerlo.

Refugio Rivas Corona fue el primer perseguido político del sexenio como consecuencia de que no apoyó la campaña electoral de Rafael Moreno Valle.

En el año 2011, el líder sindical se reeligió como secretario general, luego de que se aprobó una reforma estatutaria del Sutcop que permitía un nuevo periodo a su dirigencia. El Poder Ejecutivo desconoció ese relevo y se negó a otorgarle la toma de nota, además de que desató una casería que incluyó una campaña de hostigamiento y despidos contra los trabajadores leales a la organización gremial.

Se llegó al extremo de que se rescindió al líder de Sutcop, pese a que estaba en activo como representante gremial, y se nombró a una dirigencia sindical espuria a cargo de Ricardo Ordaz.

Aquí la columna completa