Banner Programa
Foto: Especial
Foto: Especial
Investigador de la BUAP obtiene reconocimiento de investigación. Foto: Especial

Fernando Sartillo Piscil, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, recibió el reconocimiento de la Cátedra de Investigación Marcos Moshinsky 2016, siendo el segundo químico orgánico de esta institución en ser galardonado con el premio.

El investigador fue conmemorado por su proyecto “Síntesis de Alcaloides a partir de Sustratos Simples y Mediadas por Agentes Oxidantes no Tóxicos y Baratos”, participando con otros 75 académicos, donde resultaron ocho ganadores a los cuales obtuvieron 400 mil pesos para el desarrollo de sus investigaciones.

La investigación sigue tres líneas: química de radiales libres, físico-química orgánica y síntesis total de productos naturales de interés biológico.

“Los metales de transición que se utilizan en reacciones químicas al final generan un subproducto tóxico; por ello, lo que buscamos con este proyecto es sustituir dichos metales por compuestos inorgánicos que sólo produzcan cloruro de sodio como subproducto”, dijo Sartillo Piscil.

El reconocimiento es otorgado por la Fundación Marcos Moshinsky, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UNAM, para jóvenes científicos mexicanos en los campos de la física, matemáticas y ciencias químico-biológicas.

“Gracias a este tipo de apoyos podremos realizar trabajos científicos más profundos y arriesgados, así como atrevernos a explorar nuevas ideas y campos en el estudio de las ciencias químicas”, aseguró el investigador.

Es de resaltar que Sartillo Piscil es el segundo investigador de la BUAP en ser condecorado, el primero fue Elías Manjarrez López, del Instituto de Fisiología de la máxima casas de estudios.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales