Foto: Especial
Foto: Especial
Estudiantes de la BUAP obtienen primer lugar en concurso de geotécnica. Foto: Especial

Por segunda ocasión, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la BUAP obtienen el primer lugar del Primer Reto en Geotécnica, tras vencer a los representativos de la UNAM y del IPN en la competencia de conocimiento realizada en Mérida, Yucatán.

El equipo vencedor estuvo conformado por: Fabiola Guerrero Pita, Óscar Arturo Iturbide Morales, Luis Alfonso Bartolo García y Graciela Eunice Bouchán Vargas, estudiantes de la maestría en Ingeniería en Geotecnia.

El evento fue organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG), donde participaron tres equipos (BUAP, UNAM e IPN), con el fin de fomentar la vinculación entre los estudiantes y profesores de los diferentes posgrados en geotecnia de México.

Esta vinculación se logra mediante el trabajo con problemas con información verídica donde los participantes plantean una propuesta de cimentación basados en una serie de datos y descripciones que sirvieron como planteamiento del problema.

La competencia consistió en dar solución a un proyecto geotécnico durante un lapso de cinco horas, para que posteriormente los participantes realicen una exposición oral de los resultados y de la solución geotécnica propuesta.

Durante el marco de la XIX Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Geotécnica, la SMIG llevó a cabo la Tercera Olimpiada Nacional en Geotécnica, donde compitieron estudiantes de licenciaturas de diversas instituciones del país. Alumnos de la máxima casa de estudios obtuvieron el segundo lugar en dicha competición.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres