Banner Programa

En la capital del estado priva el enfado por causa del presidente municipal sustituto, Luis Banck Serrato, donde es notoria su falta de capacidad para gobernar, además de ser fuereño y no haber sido electo por la ciudadanía es un desconocedor de la realidad poblana.

Julio Leopoldo de Lara, dirigente de la asociación política nacional Factor Ciudadano, aunado a lo anterior, hizo un diagnostico descarnado y brutal de la situación por la que atraviesa actualmente el municipio de Puebla:

-Las juntas auxiliares del municipio están en total abandono. Ya ni se diga de las inspectorías municipales.
-La inseguridad va en aumento. No se ven las 100 patrullas que se entregaron con bombo y platillo.
-Hay acoso y represión de los vendedores ambulantes, situación que puede salirse de control.
-No hay servicios para las colonias. Solamente se presta atención al Centro Histórico. Hay baches, falta alumbrado y seguridad. No hay atención mínima para los parques y jardines.
-La participación ciudadana no se observa por ningún lado.
-Solamente destaca la gran campaña para el pago del impuesto predial, cuyos beneficios no se traducen en obras para los poblanos.

La conclusión es que hay un caldo de cultivo peligroso para los habitantes de Puebla. Urge el rescate del estado, un nuevo contrato social con autoridades verdaderas y que la ciudadanía asuma su papel como contralor social.

En reunión con columnistas, Leopoldo de Lara estuvo acompañado por el empresario Juan Ramón Álvarez Cuspinera; Adriana Huerta, encargada de Finanzas; Elvira Gaytán; Tony Hernández, delegado en Tlaxcala; Miguel Ángel Lerín Cobos, dirigente obrero; Luis Antonio Herrera y Luis Enrique Bojalil, operador de la Bolsa de Trabajo.

De todo un poco

Informe.- La diputada federal plurinominal Hersilia Córdova Morán rindió su primer informe de actividades. La priísta y antorchista destacó que su partido se ha alejado de los propósitos iniciales que indujeron al Movimiento Antorchista a pertenecer al partido. Anunció que en este primer año, junto con el diputado federal Juan Manuel Celis Aguirre logró gestionar 155 millones de pesos para ser aplicados en los 31 municipios del distrito de Puebla con sede en Atlixco.

Sistema de puntos.- El vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Isste (Fovissste), Luis Antonio Godina Herrera, informó que para 2017 se financiarán más de 112 mil créditos y se transitará a un sistema de puntos para dejar atrás el procedimiento aleatorio para el otorgamiento de créditos tradicionales. Este nuevo esquema tomará en cuenta la antigüedad del trabajador, la edad, si es mujer jefa de familia y la ubicación de la vivienda.

Notable inversión.- Víctor Manuel Ochoa Calderón, director general de Granjas Carroll de México anunció que en el Rastro Tipo Inspección federal (TIF) la sala de corte recibirá hasta 900 mil cabezas al año, tiene una inversión inicial de 94 millones de dólares, se generarán 450 empleos durante la construcción y 1 mil 200 en la operación. En una segunda etapa se invertirán 38 millones de dólares.

Los números.- Granjas Carroll, empresa ubicada en Puebla y Veracruz cría en promedio 1.3 millones de cerdos, con un crecimiento anual de 12 por ciento en granjas instaladas en nueve municipios del estado, donde laboran mil 300 personas.

Cada año, el 66 por ciento de su producción va dirigido al mercado metropolitano y el resto se distribuye en ocho estados del sureste. Desde 2011, ha sostenido la agricultura por contrato con agricultores poblanos, principalmente de cebada, pero en 2016 se amplió para comprar maíz y trigo.

FORTALECIMIENTO.- La senadora de la República, Lucero Saldaña Pérez, afirmó que el círculo virtuoso entre las instituciones, gobierno y sociedad civil, debe beneficiarse y fortalecerse mutuamente para visualizar situaciones sociales en ocasiones ocultas por acciones u omisiones gubernamentales.

Lo anterior, lo dijo durante la clausura del seminario “La importancia de la incidencia de la sociedad civil en la agenda nacional e internacional”.

Exposición.- El diputado César Camacho, coordinador del grupo parlamentario del PRI, inauguró la exposición “Venta Artesanal Navideña del municipio de Chignahuapan, Puebla”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diputado José Lorenzo Rivera Sosa aseguró que la exposición es una muestra de lo que se realiza en Chignahuapan como es la fabricación de esferas y artesanías en madera y en forja. Estuvo el presidente municipal de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes.

Vivienda.- El todavía dirigente del SNTE, Emilio Salgado Néstor ha tratado de ocultar los fraudes con viviendas en la zona de San Andrés Cholula. La renovación de la dirigencia local deberá concretarse entre el 14 y 15 de diciembre. Salgado impulsa a un profesor cercano a su liderazgo de nombre Alejandro Ariza Alonso.

En fin como dice Flora Otero de Martínez (Puebla, 1911-1999) en su poema Repiques Saludando a Puebla:

Te quiero Puebla, cual eres:

Jazminero en el desgaire
con que embalsamas el aire.
Te quiero como tú quieres
a tus hombres y mujeres.
Me dueles si te mancillan,
me dueles si te amarillan
las piquetas criminales,
borrando de tus anales
los legados que más brillan

Valiente, porque abatida,
tras cada golpe asestado
más vertical te has alzado.
Si más te quiere caída
cualquier extraña embestida.
Eres cual árbol hendido
por la poda mal herido,
cuanto más se abate al suelo,
tanto más el índice, al cielo
apunta reverdecido.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...