Foto: Animal Político
Foto: Animal Político
69% de mexicanos tiene “muy buena” opinión del Teletón: Parametría. Foto: Animal Político

El 69 por ciento de los entrevistados tiene una “muy buena” o “buena” opinión del Teletón, mientras que el 25 por ciento tienen una imagen “mala” o “muy mala”, de acuerdo con una encuesta b

Por otro lado, los datos arrojaron que el 48 por ciento de los participantes afirmaron que el Teletón se hizo para atender a personas que sufren alguna discapacidad, mientras que el 31 por ciento –tres de cada diez— dijeron que la razón principal del evento es deducir impuestos y 16 por ciento consideró que es para mejorar la imagen de las empresas participantes.

A pesar de las críticas, como las del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Parametría indicó que el evento mantiene buena opinión entre la población.

Desde que inició el proyecto, en 1997, tuvo un importante porcentaje de atención y cuando se realizó la encuesta por primera vez, en 2002, el 79 por ciento de los entrevistados conocía el Teletón y para 2014 el porcentaje llegó a 98.

Entre las principales críticas realizadas al evento se encuentran el uso fiscal e las aportaciones recibidas, pues se ha acusado a algunas empresas de evadir impuestos por las donaciones hechas al Teletón.

De los entrevistados, 56 por ciento ha donado dinero a la causa, mientras que 44 por ciento no ha hecho donación alguna. El porcentaje de donadores aumentó en relación con la encuesta levantada en octubre de 2014, incrementando un 6 por ciento y los no donantes disminuyó 4 por ciento.

La aceptación del evento se explica –según el estudio— por el medio de comunicación conocido por donde se transmite, Televisa, la duración de 24 horas ininterrumpidas del Teletón y la recurrencia del mismo.