Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

El 11 de diciembre de 2006 entraron a Michoacán siete mil soldados aproximadamente.

En términos generales los países observan lo estipulado en la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas de 1988, sin embargo, cada uno es libre de moverse en el ámbito de su soberanía, dentro de los márgenes acordados en el ámbito internacional.

Por lo anterior, algunos gobiernos han despenalizado el uso de algunas sustancias con fines recreativos y/o médicos, pues dirigen sus esfuerzos al tema de la demanda desde hace muchos años y otros lo han hecho más recientemente. Recordemos que la propia Convención no penaliza la producción de drogas para fines médicos y por ello muchos países las producen y algunos se acogen a no penalizar el uso tradicional, como es el caso de México.

Muchos países prefieren las acciones contra la oferta del mercado de drogas como México, cuyos resultados han arrojado:

• Una elevación de la tendencia de homicidios, extorsiones y crisis de derechos humanos.
• Miles de desaparecidos y desplazados por la violencia.
• Un ejército que poco a poco pierde legitimidad en la medida que sigue encabezando la “guerra”.
• Muchos detenidos y cárceles sobrepobladas.
• El reparto de una “renta criminal” a distintos niveles gubernamentales.

Los argumentos en pro de las acciones de la guerra han sido:

• El presidente no se quedó cruzado de manos y actuó.
• Se atrevió a enfrentarse contra el enemigo. Hizo lo que otros no.
• Sintetiza la visión una frase ante los cuestionamientos: “Si sólo hubiera tenido piedras para defender a tu hijo, las hubiera usado”.

Si reflexionan deducirán que los pros son de sentido común ante un fenómeno complejo por lo multifactorial. Muchas voces dan cifras sobre los problemas de los años en que hemos vivido en peligro, hay otras que junto a expertos internacionales han planteado salidas con cambios de paradigmas.

Para quienes prefieren la guerra es pertinente recordarles que Sun Tzu expresó: “Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después”.

@EGAnguiano
8 de Diciembre de 2016

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...