Con veneno de víbora, en la UNAM, crean anticonceptivo para hombres. Foto: Especial
Con veneno de víbora, en la UNAM, crean anticonceptivo para hombres. Foto: Especial
Con veneno de víbora, en la UNAM, crean anticonceptivo para hombres. Foto: Especial

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un anticonceptivo masculino –a base del veneno de serpiente– el cual funcionará como inhibidor de espermatozoides, además de que será reversible y sin efectos secundarios.

Los investigadores analizaron un total de 950 venenos provenientes de diferentes animales como, alacranes, arañas y víboras, siendo dos de esta última especie – serpiente de coralillo y cobra— las que aportan el veneno requerido.

El posible método anticonceptivo para varones suprime los canales iónicos de los espermatozoides, una molécula de tipo proteico que vive en los espermatozoides y les da la capacidad de moverse.

El director del laboratorio donde se desarrolla la investigación, Arturo Picones Medina, explicó que el supresor proveniente de veneno ya fue probado en espermatozoides humanos, donados por jóvenes de entre 18 a 35 años, con resultados favorables.

Disponible…en 10 años

Picones Medina dijo que la meta es crear un anticonceptivo natural en el cual ya se trabaja desde hace tres años, sin embargo, para la creación de dicho producto, hace falta hacer pruebas clínicas, las cuales tiene un tiempo estimado de diez años.

El nuevo método para el control de natalidad sería vía inyección, aunque también se analiza la opción de crear una dosis ingerida de manera oral.

El científico señaló la importancia de este avance, pues a la fecha todos los anticonceptivos existentes en el mercado están dirigidos a mujeres y son hormonales, lo que afecta no sólo al óvulo, sino a otras células del organismo femenino.

Fuente: La Jornada

Editado por: Gabriel Díaz Romero