Foto: EsImagen
Foto: EsImagen
Sin respuesta, “a la fuerza” tomaremos calles, advierten informales. Foto: EsImagen

Vendedores ambulantes que fueron retirados del Centro Histórico protestaron por tercera ocasión frente al Palacio municipal, donde anunciaron que si no hay una respuesta a más tardar el jueves, el viernes tomarán las calles “por la fuerza”.

En entrevista, Martin Juárez Sánchez, líder de la organización “11 de Marzo”, aseveró que la marcha de este miércoles “fue un ultimátum” para las autoridades, ya que no han tenido acercamiento para llegar a un acuerdo.

Reconoció que al tratar de tomar las calles podrían provocar tener algún enfrentamiento con los policías que se encuentran sitiando varias de las avenidas del primer cuadro de la ciudad.

Reiteró que no hay espacios para instalarse de la 14 poniente en adelante, además de que los mercados municipales, aparte de que están vacíos, no son viables, por lo que insistió en que no aceptarán esa propuesta de reubicación.

Juárez Sánchez mencionó que serían ambulantes de todas las organizaciones que estaban vendiendo en el centro de Puebla los que buscarán instalarse el viernes en las 6, 8, 10 y 12 poniente, así como en las 3 y 5 norte.

Retiro de ambulantes, un logro: Kuri

Por su parte, el regidor Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Cabildo, avaló las medidas que ha tomado la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), para evitar el ambulantaje en las calles.

Refirió que a decir de los comerciantes establecidos, sólo se tienen 400 informales ofreciendo sus productos, lo cual “es un logro” en los casi 3 años del ayuntamiento, pues la cifra que anteriormente se tenía era de mil 200 a mil 300 vendedores.

Puntualizó que la Comuna ha dado opciones a las organizaciones para que puedan reubicarse, por lo que reprobó las constantes movilizaciones que han hecho, ya que –puntualizó– el Código Reglamentario Municipal (Coremun) debe respetarse.

Cabe mencionar que con los 400 informales que ya optaron por reubicarse, aún faltarían 900 por tener un lugar, los cuales a decir del titular de la Segom, Juan Carlos Morales Páez, están disponibles los mercadoso.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...