Falta articulación de Sistema Anticorrupción con instituciones: académico. Foto: Especial
Víctimas de corrupción en Puebla crecen 10.5% en 2 años. Foto: Especial
Puebla, segundo estado donde más se vigila actos de corrupción. Foto: Especial

En 2014, por cada cien funcionarios estatales, 1.2 fueron para detectar actos de corrupción, colocando a Puebla como el segundo estado con más personal para ello, pero fue sexto en hacer auditorías para verificar que su trabajo con 336.

Así lo señaló un reporte del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), que muestra una media nacional de 0.4, el cual fue realizado con base en información proporcionada por las administraciones locales.

En el tema del personal, el gobierno de Querétaro fue el que más dedicó a la detección de posibles actos de corrupción, con 2.6 por cada cien.

En tanto, Oaxaca (1.1), Sinaloa (1.1) y Chiapas (0.6) se colocaron por debajo de la entidad poblana, en tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Jalisco, Edomex y NL, los más bajos

En contraste, el informe “Estadísticas a Propósito del Día Internacional contra la Corrupción”, sostuvo que Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México –todos con 0.2- y Nuevo León, con 0.1, fueron los que menos personal dedicaron al combate a la corrupción.

Cabe destacar que Chihuahua, Sonora y Veracruz –donde sus exgobernadores han sido señalados de corrupción- registraron un promedio de 0.2, 0.3 y 0.4 de personas encargadas de vigilar a los funcionarios estatales, es decir, por debajo de la media nacional.

En tanto, Coahuila, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo declararon al Inegi que “no contaban” con personal o con un programa dedicado a vigilar que funcionarios no incurran en actos corruptos.

Por otro lado, los gobiernos estatales declararon el número de veces que auditaron al personal de la administración pública, donde Coahuila fue el primer lugar, con 2 mil 171 auditorías realizadas en todo el año.

En segundo lugar, el Estado de México, con 1867, seguido de Sonora (828), Querétaro (418) y San Luis Potosí (383).

De 10 mil señalados, 81 van a prisión

Por su parte, Campeche (26), Baja California (24), Guerrero (19), Hidalgo (6) y la Ciudad de México (3) fueron quienes menos auditorías realizaron a funcionarios públicos en 2014.

La media nacional en este ámbito fue de 127.

A nivel nacional, 10 mil 047 funcionarios fueron señalados de incurrir en actos de corrupción, de los cuales, 2 mil 593 fueron procesados o imputados.

De la cifra anterior, 406 servidores públicos fueron sentenciados, los cuales pudieron ser en sentido absolutorio (liberados mediante la resolución emitida por un Juez) o condenatorio.

De los condenados, 81 fueron a prisión en el año en cuestión, tras demostrarse que sí incurrieron en actos de corrupción.

Cabe mencionar que el Congreso poblano esta por dictaminar las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual ha sido señalado como una estrategia para “blindar” al gobernador Rafael Moreno Valle, quien concluirá su gestión en enero de 2017.