Foto: Especial
Foto: Especial
Pimentel busca integrar Instituto de Transparencia; diputado minimiza a ONGs. Foto: Especial

A un día de que concluya el plazo de registro de aspirantes del nuevo Instituto de Transparencia, Normal Estela Pimentel Méndez, actual comisionada de la CAIP –que se extinguirá en enero—se anotó; el diputado Marco Antonio Rodríguez minimizó a ONGs.

Este miércoles en comisiones del Legislativo de Puebla, el presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso de Puebla, Marco Antonio Rodríguez Acosta, minimizó los señalamientos de organizaciones civiles como la Amedi sobre “la opacidad” en el proceso de selección de los nuevos comisionados.

En entrevista, mencionó que dichas opiniones son respetables, no obstante, aseguró —sin detallar– que “hay voces que dicen que es un proceso más abierto”, también rechazó que los plazos establecidos en la convocatoria para la presentación de las candidaturas sean insuficientes.

Este martes, a través de un comunicado, una veintena de organizaciones no gubernamentales (ONG) criticaron que el Legislativo haya desestimado la propuesta que presentaron para la conformación de un panel de expertos que contribuyera a la evaluación de los aspirantes a comisionados del nuevo Instituto de Transparencia.

Pimentel, la única registrada

Al respecto, Rodríguez Acosta dijo que cada coordinador de bancada elegirá a un experto en Transparencia que lo asesore; en su caso, señaló que ya tuvo acercamiento con la organización en la Ciudad México “Borde Político”.

Por su parte, el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, informó que, a un día de vencer el plazo para dicha etapa, ya se registró Norma Estela Pimentel Méndez, quien aún es comisionada de la CAIP –que se extinguirá a finales de año–

Al respecto, el diputado del Pacto Social de Integración (PSI) indicó que en el supuesto de que no se inscriba nadie, la convocatoria será declarada “desierta”; además dijo que se necesita al menos de nueve aspirantes para conformar tres ternas.