Durante noviembre, cobertura en medios de RMV crece 16%: CIP. Foto: Especial
Durante noviembre, cobertura en medios de RMV crece 16%: CIP. Foto: Especial
Durante noviembre, cobertura en medios de RMV crece 16%: CIP. Foto: Especial

En noviembre, la cobertura del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en medios masivos de comunicación a nivel nacional creció 16.1 por ciento en comparación a la registrada en octubre, ya que paso de 124 a 144 menciones.

Lo anterior de acuerdo con el análisis de la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) presentada por el periódico El Financiero.

Respecto a septiembre la presencia en los medios nacionales del mandatario poblano aumentó en 34.5 por ciento, ya que en ese mes obtuvo 107 menciones.

En estos tres meses, Moreno Valle acumuló 375 reportajes de periódicos, televisoras y radiodifusoras en el país.

Tan sólo en noviembre, entre los actores políticos que son mencionados como posibles candidatos en 2018, el gobernador de Puebla se ubicó en el séptimo lugar en el tema de cobertura mediática nacional.

RMV, con 51% de cobertura neutral

El 9 por ciento de las 144 menciones fueron negativas, el 40 por ciento positivas y el 51 por ciento neutrales.

En ese periodo, el líder moral del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador fue el que tuvo más presencia en medios, con 368 reportajes, seguido del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, con 339.

En tercer lugar figuró el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, con 323, luego la exprimera dama, Margarita Zavala Gómez, con 206; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con 194 y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 174.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, fuel el último de 11 presidenciables, con sólo 17 menciones.

Cabe mencionar que la metodología para este análisis consiste en recabar y filtrar cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.