Carlos Rocha/La Jornada de Oriente

La madrugada de este martes Francisco Castillo Montemayor fue trasladado al Hospital General del Sur debido a que presentó afección cardiaca, y a pesar de su delicado estado de salud el hombre de 70 años fue regresado a la cárcel de San Miguel en donde permanece recluido.

Trabajadores del sanatorio público confiaron a esta casa editorial, a reserva del anonimato, que por la condición médica del ex secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales era necesaria su hospitalización y aún así se lo llevaron después de una ligera atención clínica.

De acuerdo a la versión, el considerado preso político fue regresado a su celda en la cárcel de San Miguel en donde subsiste en medio de condiciones propias de una prisión sobrepoblada.

La familia de Castillo Montemayor no se ha manifestado al respecto, ni tampoco ha aclarado sí ya cuenta con una defensa legal. Y es que trascendió que el primer grupo de abogados que tomaron el caso fueron amenazados y prefirieron dejar la defensa del exservidor público.

Lo que sí había previsto la familia fue una eventual hospitalización, apenas el pasado 27 de noviembre advirtieron que la vida de su padre estaba en riesgo debido a que se le ha impedido tomar los medicamentos que tiene prescriptos por las afecciones cardiacas que sufre.

Ese día informaron que ya ha sufrido un infarto y le han practicado dos cateterismos, por lo que para controlar sus males del corazón, le han sido recetados medicamentos que debe tomar rigurosamente. Sin embargo, las autoridades del Centro de Reinserción Social le han impedido que el total de las pastillas que debe tomar Castillo Montemayor, le sean suministrados.

Derivado de esto, ambientalistas y defensores de derechos humanos exigieron que el preso político enfrente el proceso penal en su contra bajo la modalidad de arresto domiciliario, además de que está por cumplir, en enero próximo, 71 años de edad.

Castillo Montemayor fue detenido el pasado 15 de noviembre por supuestos actos de peculado, su aseguramiento se dio luego de una serie de críticas que había hecho hacia la actual administración de Rafael Moreno Valle en materia ambiental. Desde abril pasado denunció cómo el mandatario estatal dejó deteriorase Flor del Bosque para tratar de justificar una remodelación que no era necesaria

Para mayor información