Banner Programa

Alejandro Armenta Mier le puso sabor al caldo en el primer informe de los diputados federales celebrado el lunes en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Sus frases son demoledoras contra la política de los militantes tricolores y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas:

“No comparto al PRI que disfrutó de la derrota que tuvimos en el pasado 2010, porque para algunos era mejor que ganara la oposición”.

“No comparto al PRI que busca acordar las candidaturas del 2018 desde Casa Puebla“.

“No comparto al PRI que piensa que la macroeconomía debe congraciarse con los organismos internacionales, aunque se muera de hambre el pueblo y se tenga en el total abandono a los grupos indígenas”.

“No comparto al PRI que en Puebla se calla ante los cientos de presos políticos, la escandalosa deuda pública, la violación a los derechos humanos y los feminicidios.

“No comparto al PRI que dejó sola a Blanca Alcalá, en una lucha que era importante para todos”.

“El gobierno panista de Puebla que le apostó a la transformación, no transformó, deformó. Ha gobernado para una élite aristocrática y cómplice del poder que endeuda de forma inédita al estado por más de 80 mil millones de pesos”.

“No podemos quedarnos callados ante el abuso brutal en el uso de recursos públicos que contrastan con las migajas presupuestales que se le dan al campo poblano, a los grupos indígenas y a las más de 12 mil localidades que fueron abandonadas en obras y recursos por un apetito cínico, voraz, abusivo y violador de los derechos humanos”.

“Este gobierno al no entender nuestra composición pluricultural y pluriétnica tiene asombrada a la aristocracia poblana con un teleférico, una rueda de la fortuna, un museo que representa el robo del milenio y costosas ciclopistas, cuando aún falta agua, luz y seguridad en las colonias populares de Puebla y en toda la entidad”.

“En esta Puebla de contrastes, el campo muere por el abandono de este gobierno panista que solo ha hecho del presupuesto su caja chica para financiar sus sueños presidenciales.

“No debemos ser ajenos a los abusos del poder. No hay cabida para un partido sumiso, cómplice y callado ante dichos abusos”.

“Debemos estar dispuestos a luchar con todo con miras al 2018 porque enfrentaremos sin duda otra elección de estado”.

Lo anterior fue lo más importante del multicitado informe.

Los otros informes

El coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Víctor Giorgana Jiménez, informó que se trabajó en la creación de iniciativas de ley para conformar y actualizar el marco normativo institucional, hubo cinco reformas constitucionales, otras quince reformas menores y adiciones a leyes.

El diputado y dirigente estatal del PRI, Charbel Jorge Estefan Chidiac, señaló que en cada distrito se han hecho innumerables obras como en ninguna otra legislatura. Añadió que a Puebla no se le recortó un solo peso, además, a los gobernadores saliente y electo les hicieron ver que antes de los intereses de los partidos, estaba el interés de los poblanos.

Por su parte, la diputada del Movimiento Antorchista, Edith Villa Trujillo afirmó que durante su primer año de trabajo en la Cámara de Diputados logró etiquetar recursos para obras por un monto superior a los 150 millones de pesos para los municipios del distrito XVI de Puebla, Ajalpan.

Xitlali Ceja García informó que presentó iniciativas para regular el transporte de carga; además de que se hace acompañar de dirigentes de su distrito en cada sesión camaral. Visita constantemente su distrito y en especial la junta auxiliar de San Miguel Canoa, donde el exalcalde y actual gobernador electo José Antonio Gali Fayad no ha podido volver.

Graciela Palomares Ramírez, quien coordinó el primer informe de los diputados, informó que presentó iniciativa para reformar la Ley General de Salud donde propuso que la cirugía estética y reconstructiva sea ejercida por profesionales; en su distrito ha creado los programas Agenda Juvenil, Empleo Oportuno y Equidad de Género.

El informe lo rindieron los diputados Carlos Barragán Amador (Huauchinango), Lorenzo Rivera Sosa (Zacatlán), Xitlalic Ceja Ramírez (Puebla), Alejandro Armenta Mier (Tepeaca), Graciela Palomares Ramírez (Puebla), Víctor Giorgana Jiménez (Puebla), Charbel Jorge Estefan Chidiac (Izúcar de Matamoros), Edith Villa Trujillo (Ajalpan) y la diputada plurinominal Hersilia Córdova Morán.

Servicios médicos a mascotas

A nivel local, el diputado del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Natale presentó un punto de acuerdo en el Congreso del estado, el número 100, y propusó al gobierno crear un hospital público veterinario para la atención de mascotas.

A nivel ciudadano, dice Natale, Puebla tiene la cobertura al 100 por ciento del seguro popular, por lo cual es factible atender ahora a las mascotas de la ciudad.

Existen antecedentes en la Ciudad de México y el estado de México, donde funcionan este tipo de hospitales. Se trata de crearlo como organismo público descentralizado, que proporcione servicios generales gratuitos y servicios especializados a bajo costo.

En fin, como dicen las coplas venezolanas:

Qué razón tenía mi abuelo
con el refrán que decía:
Grito no mata conejo,
ni que lleve puntería.

Si porque canto me arrestan,
me la pasaré llorando.
¿Por qué no arrestan a los gallos
que se la pasan cantando?

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...