Foto: Especial
Foto: Especial
Gobierno estatal no impulsa ferias de libros; Consejo Puebla va por la décima. Foto: Especial

En Puebla, no hay fomento a la lectura, prueba de ello es que, a diferencia de la Ciudad de México, el gobierno ni siquiera ha organizado alguna feria del libro, las cuales son organizadas por la sociedad civil.

Así lo señaló Daniel Ramos García, presidente del Consejo Puebla de Lectura, quien anunció la X Feria Internacional de Lectura, la cual se llevará a cabo del 16 al 19 de febrero del 2017 en el pueblo de Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula.

En entrevista con Ángulo 7, aseveró que Jorge Alberto Lozoya Legorreta, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Puebla (Cecap), tiene que revalorar las actividades relacionadas con la lectura, así como promover el acercamiento de la ciudadanía a los libros.

En entrevista con Ángulo 7, acusó que el funcionario afirmó que no se promueve la lectura “porque los niños no leen”, por lo que cuestionó: “si así piensa ‘la cabeza’ del Cecap qué se espera de él” para incentivar el hábito lector.

Aseveró que es “inaceptable” que, siendo Puebla la cuarta ciudad más grande del país no haya oferta cultural, específicamente en el tema de lectura, por lo que sostuvo que hace falta voluntad política, pues recalcó que ni siquiera hay una feria del libro organizada por el gobierno del estado.

Las que existen, como las independientes o la Feria Nacional del Libros (Fenali) son organizadas por organizaciones –como Mueve o Zónica– y por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), respectivamente, pero no impulsadas por la administración de Rafael Moreno Valle.

Lectura fomenta la crítica

Refirió que, para la administración actual cultura es significado de atracción masiva, así como megaproyectos culturales que implican gastos de nóminas y contratación de “expertos”.

Apuntó que se debe invertir en el fomento y la participación en las actividades relacionadas con la lectura, pues con ello se fomenta el espíritu crítico, se amplía el panorama, así como el vocabulario.

Respecto a la X Feria Internacional de Lectura, Ramos García recordó que es organizada en conjunto con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), así como con la sociedad civil, pues participan muchos voluntarios, quienes lo hacen por convicción.

Participarán escritores poblanos

En esta edición, mencionó que habrá talleres de observación astronómica, de comicteca, familia y bebeteca, de lectura, de ciencia, así como conciertos, mesas de trabajo, conferencias, presentaciones de libros, participación de editoriales, como Fondo de Cultura Económica, Juventud y Océano.

Afirmó que participarán algunos escritores poblanos, con el fin de dar a conocer el arte local y abundó que el 12 de enero estará listo el programa oficial, por lo que invitó a la ciudadanía a que envíe sus propuestas de trabajo a la página de Facebook para que sean parte del staff o impartan un taller.

Recalcó que esperan un total de 20 mil asistentes, que es el promedio aproximado, así como 12 mil escolares y resaltó que la entrada será gratuita.