estacion_migratoria
Estación migratoria de Puebla carece de exámenes de salud: ONG. Foto: Enlace México

En 2011, el INM firmó 17 convenios con las secretarías de salud de estados, uno de ellos Puebla; aunque existe personal médico para atender a extranjeros en la estación migratoria, no hay un examen inicial “exhaustivo” que permita identificar problemas necesarios de atender.

Este martes fue presentado el estudio “Detención sin excepción” de la organización Sin Fronteras, en el que se alerta que, del 2000 al 2015, en el país, 2 millones 126 mil 666 migrantes fueron detenidos; de dicha cifra, un millón 659 mil 105, es decir 78 por ciento, fueron expulsados.

Además, de los que no fueron expulsados no se sabe qué procedimientos siguieron, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) no entrega información detallada sobre ellos, alerto la Organización No Gubernamental (ONG).

Dichas cifras no vienen desglosadas por estado, pero el documento sí presenta un comparativo entre el cumplimiento de los derechos humanos según informes del mismo instituto y los monitoreos de la sociedad civil.

En este, se indica que en, 2011 –cuando estaba como presidente Felipe Calderón Hinojosa— el INM firmó convenios con Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla –año en el que inició la gestión del gobernador actual, Rafael Moreno Valle– Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los acuerdos estipulaban otorgar servicios en las estaciones migratorias como parte del programa de dignificación, pero no hay diagnósticos que permitan identificar problemas de salud para que sean atendidos directamente o mediante canalización a otros centros.

La estación migratoria de Puebla está en la avenida Independencia, número 349, sobre la carretera federal Puebla-Amozoc, colonia Chapultepec, en la capital del estado.

Las recomendaciones

De manera general, Sin Fronteras pidió al INM un ejercicio de documentación “exhaustivo” sobre el trato dentro de los centros de detención; un monitoreo de la salud mental, los derechos humanos y las afectaciones a las personas migrantes a partir de la detención y, una línea de monitoreo dirigida a la infancia,

También, instó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de su quinta visitaduría, “que vuelva a tener un papel activo como organismo público autónomo” encargado de la promoción, protección de las garantías inviduales, ya que la organización consideró que no proporcionó información ni vigiló la protección a personas detenidas.

De Puebla, las organizaciones que cooperaron en este estudio fueron Centro De Derechos Humanos Fray Matías De Córdova; Prami-Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría; Casa Del Migrante De Saltillo y Fm4 Paso Libre.