Banner Programa
Policías desisten de continuar proceso contra pobladores de Chalchihuapan. Foto: José Castañares - EsImagen
CNDH y víctimas de Chalchihuapan revisarán cumplimiento de recomendaciones . Foto: José Castañares – EsImagen

Aunque la SGG ha dicho que con la indemnización a Elia Tamayo Montes, por la muerte de su hijo tras el operativo policiaco en Chalchihuapan, se cumplen los 11 puntos de la CNDH, las víctimas se reunirán con el organismo nacional para analizarlo.

Así lo señaló, en entrevista, Hilario Galleos Gómez, integrante del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos “José Luis Alerto Tlehuatle Tamayo”, quien agregó que lo anterior se dio tras una reunión que los afectados hicieron a la sexta visitaduria general en seguimiento del caso.

Refirió que Jorge Ulises Carmona Tinoco, titular de esa área, “se mostró abierto” en dicho tema, por lo que aún no se emitiría un informe a la Secretaría General de Gobierno (SGG), sobre si está solventada al 100 por ciento la recomendación 2VGA o no.

Sostuvo que el análisis será punto por punto, por lo que en los próximos días esperarán que la sexta visitaduría dé una fecha para que se reúnan y determinen si sólo sería una mesa o varias, donde se revisarán si los reportes que ha emitido el gobierno de Puebla son ciertos o no.

No descartan que CIDH revise caso

Comentó que, a decir de Carmona Tinoco, cuando se hizo el cambio de titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que actualmente es Raúl González Pérez, este organismo daba por cumplido seis de los 11 puntos, sin embargo, se revisarán todos.

“El gobierno podría decir que ya cumplió las recomendaciones, pero no vamos a permitir que eso suceda, en este análisis participarán todos los afectados, no sólo doña Elia, pues las recomendaciones se hicieron en general por los agravios a los pobladores que fueron víctimas”, declaró.

Gallego Gómez sostuvo que ya han tenido acercamiento con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que sólo es darle seguimiento al caso de San Bernardino Chalchihupan y en caso de que la CNDH de cumplimiento a los puntos, buscarán que el organismo internacional revise el expediente.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...