Foto: Especial
En Santa María Guadalupe, otra biblioteca pública “fantasma”, denuncian. Foto: Especial

Además de la biblioteca Gabino Barreda, la cual se encuentra cerrada físicamente, pero registrada como abierta, también está el caso de la de la junta auxiliar Santa María Guadalupe Tecola, por lo que se está negando el derecho a la lectura.

Así lo aseguró Marai Marín, del Consejo de Lectura Puebla quien agregó que en la entidad poblana si no hay lectores es porque no hay acceso a los libros, pues señaló que el índice de bibliotecas estatales no coincide con los recintos abiertos al público, y en otros no existe, como en la comunidad mencionada.

En entrevista con Ángulo 7, posterior a la presentación de la II Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA), apuntó que, en algunos casos, de las bibliotecas públicas del estado que están abiertas el personal atiende de “mala gana”, además de que carecen de un sistema de préstamo a domicilio.

“Los bibliotecarios se niegan a prestar un libro porque tienen que entregar un registro y si en dicho listado entregado es mayor al número del volumen que hay en el reciento tienen que reponerlo o pagarlo”, aseveró.

Promover bibliotecas publicas

Por ello, mencionó que hace falta capacitación del personal que atiende estos espacios, una mayor difusión de las éstas, así como señaléticas en la entrada de estos recintos, a fin de que la ciudadanía pueda localizarlas cuando las busca y al mismo tiempo sean percibidas por quienes transitan cerca

Cabe recordar que la biblioteca Gabino Barreda, ubicada en el interior de Casa de la Cultura en Puebla, hasta la fecha continúa cerrada, y en ese estado se encuentra desde hace dos años según personal del lugar.

incendios forestales