Foto: Especial
Foto: Especial
Proyectos de la BUAP generan y aplican conocimiento en Puebla. Foto: Especial

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, reconoció el trabajo de la Facultad de Ciencias Biológicas por la generación de proyectos y aplicación del conocimiento al destacar la atención de cuerpos de agua de Puebla.

Al asistir al tercer informe de labores del titular de esa unidad académica, Héctor Rafael Eliosa León, destacó las actividades para la conservación de áreas amenazadas por la actividad antropocéntrica y el diagnóstico de enfermedades parasitarias.

Asimismo, reconoció el esfuerzo encaminado a reestructurar el plan de estudios de la Licenciatura en Biología, así como la creación de un posgrado y proporcionar apoyos a la titulación, tales como la reducción en los costos de trámites

Esparza Ortiz comentó que continuará entregando plazas y equipamiento en esa unidad académica.

Por otra parte, el director de la facultad, Rafael Eliosa León, dijo durante su informe que la licenciatura se ubica en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), lo que es resultado de su calidad académica.

Cuerpo académico de calidad

Cuenta con una planta docente integrada por 67 profesores, de los cuales 46 trabajan a tiempo completo, 33 y 26 cuentan con doctorado y maestría, respectivamente, así como 13 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y una matrícula de casi dos mil alumnos en biotecnología y biología.

La oferta académica de esa facultad se conforma por las licenciaturas en Biotecnología y Biología, con una matrícula de más de 300 y mil 164 alumnos, respectivamente.

También -dijo- se participó en la Licenciatura en Ciencias Forenses con tres asignaturas. Así como en la Maestría en Ciencias Biológicas, de reciente creación, con un núcleo básico de 19 profesores de tiempo completo y tres líneas terminales: Ecología y aprovechamiento de recursos bióticos, Sistemática y Estructura y funcionamiento de los seres vivos

Tras finalizar el informe, se llevó a cabo “Diálogos con el rector”, en donde académicos y estudiantes pudieron externar sus necesidades y peticiones a Esparza Ortiz, con el fin de mejorar las condiciones laborares y de infraestructura.

Entre las propuestas está crear invernaderos, fortalecer el apoyo a la investigación, colaborar en proyectos internacionales, renovar el equipamiento de los laboratorios, mejorar las condiciones laborales y los convenios de movilidad.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres