Millonarias facturas levantan sospechas en la UTIM

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que algo muy extraño viene ocurriendo en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) que en los meses de agosto, septiembre y noviembre ha expedido facturas por montos y conceptos que resultan francamente anormales, tanto que entre los propios funcionarios de la institución hay la certeza que estos documentos son la evidencia de una gran estafa.

Entre las facturas destaca la número 356 para el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAHPO), por un importe de 1 millón 49 mil 800 pesos, por la “Presentación del Primer Informe de Avance. Servicio Especializado para Impulsar acciones de mejora y modernizar el desempeño de la Gestión Operativa del Fideicomiso”.

Dicha factura se expidió el 3 de noviembre de 2016, como parte de un supuesto convenio entre la Universidad y el Fideicomiso, y se liquidó ese mismo día con escasas cinco horas de diferencia.

Otras facturas igual de extrañas son las que se emitieron al gobierno del estado amparando cinco pagos por la “Integración de la Memoria Documental de las acciones relevantes desarrolladas, resultados y logros obtenidos en la Construcción del Teleférico Los Fuertes en la Ciudad de Puebla”.

Aquí la columna completa

Una anécdota de café

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que corrían los primeros días de 2010.

El proceso electoral en el que competirían el priista Javier López Zavala y el panista Rafael Moreno Valle estaba por comenzar.

Un experimentado operador político del PRI, que cargaba con las vivencias de diferentes sexenios y que para entonces ya había ocupado el cargo de dirigencia de mayor rango en ese partido, a nivel estatal, le confesaba al reportero las “conveniencias” de acercarse a Moreno Valle y al equipo que había creado en torno suyo para disputarle Casa Puebla al grupo del gobernador Mario Marín Torres.

Este operador electoral no se quedó con las ganas y más adelante relató, en la misma plática, que en realidad llevaba meses de trabajo para la precampaña de Moreno Valle y que lo hacía medianamente a escondidas, para no enfadar a Marín y a Zavala.

Aquí la columna completa

El mártir de Los Fuertes

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que debo reconocer que el video mediante el cual el Señor de Los Cerros se queja de la actitud inquisidora del Instituto Nacional Electoral me consternó.

Pobre hombre. Dedicando sus atributos personales a la construcción de un México democrático y a la transformación de Puebla; y los infelices consejeros del INE que se oponen a tan loable labor.

Al ver el mensaje, saltan a la vista las cualidades de este iluminado, que con toda “modestia” trata de seguir el llamado de su pueblo, que le implora seguir su vocación presidencial, sin que la inquisidora institución electoral se lo permita.

Es un verdadero pastor que solo sigue el llamado celestial para el cual fue electo y el maldito sistema no se lo permite.

Aquí la columna completa

Libera la SEP prebendas para beneficiar a los candidatos oficiales del SNTE 23 y 51

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que aunque se aparente que el gobierno del estado está al margen de los procesos de elección de los próximos secretarios generales de la secciones 23 y 51 del SNTE, lo cierto es que hay una abierta y descarada estrategia apoyada por la SEP mediante el otorgamiento de nuevas plazas, de cambio de claves laborales y hasta la entrega de dinero en efectivo –esto último a cargo del sindicato—para beneficiar a un grupo de cinco aspirantes, quienes se perfilan como los consentidos de los dirigentes salientes y que tienen como principal característica que: son cercanos a los intereses del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Un ejemplo de lo anterior es que 21 integrantes del actual Comité Ejecutivo Seccional del SNTE 23 acaban de cambiar de claves laborales, lo que les permite tener mejores plazas de docentes y aumentar sus ingresos económicos, sin pasar por los procesos normales de ascenso.

Se sabe que a la mayoría de los miembros de la dirigencia saliente les habrían dado 100 mil pesos en efectivo y las plazas y claves laborales que necesiten, a cambio de que se sumen a la planilla de unidad que está promoviendo el líder saliente del SNTE 23, Emilio Salgado Néstor.

Tal situación ya empezó a generar un forcejeo entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE y el bloque formado por el los secretarios salientes y el gobierno del estado, ya que los segundos están buscando formar planillas de unidad para controlar la designación de los nuevos dirigentes, mientras que el CEN está buscando ser el que dirija los procesos electorales, sin la intervención de la administración morenovallista.

Aquí la columna completa

A navajazo limpio, impone el morenovallismo consejeros AN

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Statusd Puebla, señala que un centenar de denuncias figuran ya en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN contra la abierta exclusión de panistas tradicionales y la integración exclusiva de morenovallistas en las listas de Puebla para consejeros.

Por definición todo aquel que no cumplió el principio de obediencia absoluta y lealtad probada al grupo gobernante fue bloqueado para participar en las elecciones internas.

La mejor forma de control es la nómina del gobierno poblano.

Para que tenga una idea del perfil de los consejeros que exclusivamente responden a los intereses de grupo.

Aquí la columna completa

Seguridad pública, fatalidad cumplida

Valentín Varillas en su columna Al Portador publicada en Status Puebla, indica que corrían los primeros días del 2012.

Platicaba con un vecino que tenía apenas más de un año de llegar a radicar a Puebla.

Se trataba de un reconocido médico que había tenido que dejar su natal Tampico, huyendo de la insoportable inseguridad.

Extorsiones, cobros de derecho de piso, amenazas de secuestro y secuestros consumados entre varios conocidos del gremio, lo empujaron a buscar nuevos horizontes de vida en nuestro estado.

Aquí la columna completa

Moreno Valle y Bartlett en la FIL de Guadalajara: Luces, Sombras y Desdenes

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que luego de que el INE hiciera un exhorto por demás extraño —en el sentido de coartar la libertad de expresión de Rafael Moreno Valle—, Raúl Padilla López acompañó al gobernador de Puebla a una conferencia sobre política cultural en la atestada Sala 3 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La plana mayor de la FIL se dejó ver este sábado durante el encuentro de Moreno Valle con el periodista Leonardo Curzio: el propio Padilla —número 1 de la FIL, a quien Carlos Monsiváis bautizó como el “cacique ilustrado”—, y Marisol Shulz, directora de la Feria que reúne a los mejores editores y escritores de Hispanoamérica.

Moreno Valle se veía cómodo ante las centenas de personas que lograron que el letrero de “cupo lleno” apareciera a la entrada del lugar.

Interrogado por Curzio, Moreno Valle habló del Museo Internacional del Barroco y de la oferta cultural que se ha triplicado en el último sexenio.

Aquí la columna completa