Foto: Especial
Foto: Especial
Lorenzo Córdoba Vianello, presidente del INE, pidió a Rafael Moreno Valle. Foto: Especial

Luego de que el gobernador Rafal Moreno Valle indicó que apelará en el Tepjf la sanción del INE por promocionarse, el presidente del instituto, Lorenzo Córdoba Vianello, pidió  no “sobrereaccionar”, al indicar que la Comisión de Quejas emitió medidas cautelares.

Ante los cuestionamientos sobre la crítica que hizo Moreno Valle al INE al asegurar que le “violaron su derecho de expresión”, Córdoba Vianello intentó evadir el tema, ya que aseveró que fue la Comisión de Quejas y Denuncias la que impuso las medidas, bajo un criterio que a veces no comarten todos los consejeros y afirmó que de este modo reside la “riqueza” de la institución.

Sin embargo, al preguntarle directamente si avalaba la promoción del mandatario poblano, el consejero presidente aseguró: “No, respeto la decisión de la Comisión aunque en muchas ocasiones no la comparta, pero se trata de algo natural al ser un órgano democrático y colegiado.

Después de participar en el foro “La precisión de las encuestas electorales”, Córdoba Vianello detalló que al ser medidas cautelares, primero se deberá indagar sobre los recursos para dicha promoción y así determinar cuánto costó, quién financió y si ese financiamiento es legal o no, tareas que estarán a cargo de la Unidad de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además de que, aunque está en su derecho de impugnar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), no se trata de un asunto de libertad de expresión, sino de la violación al artículo 134 de la Constitución que prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos a través de la propaganda gubernamental.

En ese sentido, aseguró que el INE debe garantizar que la ley se cumpla de cara a las elecciones de 2018, a las que calificó como “elecciones más complejas de la historia democrática del país”, pues se renovará el Senado, la Cámara de Diputados y habrá elecciones en 30 estados.

Finalmente, consideró que las empresas encuestadoras deben ser un instrumento de confianza y no un factor de incertidumbre rumbo a las elecciones federales de 2018.

Editado por: Guadalupe De la rosa