Foto: Especial
Foto: Especial
Con Círculos de Debate del PRI, se dialoga y propone: polemistas. Foto: Especial

El debate es una actividad que aporta ideas y soluciones conjuntas a los problemas que afectan al país, mientras que en la política es de vital importancia, ya que es necesario el dialogo si se quiere trascender y llegar a acuerdos.

En lo anterior coincidieron los ganadores del concurso Círculos de Debate, organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) Puebla.

Luceldi Sosa García y Edwin Téllez Domínguez, ganadores del primer lugar, aseguraron que el debate como parte de su preparación política fue “determinante” para entender que las problemáticas sociales requieren ser “analizadas” de manera abierta y plural, y no solo desde un punto de vista en particular.

En entrevista posterior a la prueba estatal, Sosa García aseveró que, tras competir con las seis parejas participantes, se convirtió en una persona “más preparada y con una visión más amplia de la norma jurídica y política mexicana”.

Política cambia la realidad de la gente

En tanto, Téllez Domínguez afirmó que la política es “la mejor herramienta para cambiar la realidad de las personas”, por lo cual, el debate es el primer paso para encontrar “soluciones” a dicha realidad.

Por su parte, Jesús Castillo Reyes, segundo lugar de la competencia, consideró que debatir debería ser una actividad que se incluya en los modelos educativos desde el nivel básico, ya que ello ayudaría a “ser más plurales y abiertos” a diferentes opiniones.

En este sentido, su pareja en la prueba, Jesús Sánchez Roque, expuso Círculos de Debate fue la oportunidad para “crecer” como persona, lo cual –aseguró- traerá consigo nuevos proyectos de vida.

El certamen local se realizó el pasado 18 de noviembre, mientras que la final nacional tuvo lugar en Campeche, donde la delegación Hidalguense, encabezada por Marianela Delgado y Adán Amajac, fueron galardonados con el primer lugar por el presidente nacional del Icadep, Guillermo Deloya Cobián.